Sostenibilidad y Medio ambiente

Especial atención merecen en la Asociación los temas de medio ambiente y la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre el desarrollo económico, la inclusión social y el uso adecuado de los recursos naturales.

Medio ambiente

Los temas ambientales son esenciales para el desarrollo de la actividad sectorial a todo nivel. Por tal motivo, en la Asociación se congregan continuamente expertos nacionales e internacionales para dialogar sobre temas de interés y se promueve a través de reuniones periódicas análisis y reflexiones acerca de los procesos ambientales, sus tendencias y sus desarrollos.

Hay una constante interacción con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, las Corporaciones Autónomas Regionales, el IDEAM, el Instituto Humboltd, universidades con programas de ingeniería ambiental, entre otras.

Se cuenta con una importante fuente de documentos de interés en el área ambiental.

Acuerdo por la Sostenibilidad

 

En ese contexto, las empresas afiliadas a Andesco han suscrito un ACUERDO POR LA SOSTENIBILIDAD, en el que desde la Asociación manifiestan su acuerdo y compromiso con la sostenibilidad, entendida como un fin superior en el cual convergen los intereses, deberes y derechos de la sociedad en su conjunto, en procura de un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

En este sentido, y reconociendo la capacidad de las empresas del sector para influir en la construcción de modelos de negocios éticos, inspiradores de prácticas innovadoras y responsables en su cadena de valor y sus grupos de interés en general, acordamos, como estrategia para crear valor compartido y contribuir a la sostenibilidad, trabajar en el fortalecimiento de los siguientes doce aspectos:

  • Equilibrio en las dimensiones del desarrollo
  • Aporte a las tecnologías para el desarrollo sostenible
  • Construcción proactiva de políticas públicas
  • Valor compartido local y eficiencia global
  • Visión transversal y articulación con otros sectores
  • Sostenibilidad apoyada en incentivos a la eficiencia
  • Modelos de negocios sobre desarrollo sostenible
  • Compromiso con el agua y el medio ambiente
  • Acceso al servicio de energía eléctrica y gas
  • Gestión Integral de Residuos Sólidos
  • Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Compromiso Social

ods

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Igual atención se destaca con el compromiso de la Asociación y de los empresas afiliadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- promulgados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Andesco, en su compromiso sectorial de promover la gestión empresarial, ha desarrollado una guía a manera de resumen donde se presentan los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas. Este documento pretende servir de herramienta de consulta para las organizaciones que quieran implementar esta iniciativa. Invitamos a la sociedad colombiana a visibilizar, actuar y promover el cumplimiento de los 17 ODS que pretenden alcanzar las metas de equidad, competitividad, productividad y desarrollo para el año 2030. Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible

Responsabilidad

Social Empresarial -RSE

Andesco desde el 2005 ha venido promoviendo la Responsabilidad Social Empresarial como parte esencial de su apuesta para que el sector avance, no solamente desde sus aspectos misionales, sino conjuntamente con sus grupos de interés.

En ese contexto, Andesco promueve, entre sus afiliadas, la sostenibilidad en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial; liderando iniciativas, programas y ejemplos en: Accesibilidad del servicio, protección de la biodiversidad, buen gobierno corporativo, cambio climático, cultura organizacional, desarrollo y relacionamiento con la comunidad, entorno del trabajo, educación ambiental, energías renovables, ética y transparencia, facilidad en el acceso a información sobre los servicios ofrecidos, rendición de cuentas del desempeño en sostenibilidad, involucramiento con grupos de interés, aseguramiento y acompañamiento en las cadenas de suministro, protección, conservación y/o restauración de elementos del entorno natural,  entre otras.

Andesco entrega anualmente los Premios a la Responsabilidad Social Empresarial, creados con el fin de reconocer la  adopción de acciones por parte de las empresas colombianas.

Email:

info@andesco.org.co

Dirección:

Calle 93 N° 13 24 piso 3 Bogotá, Colombia

Teléfono:

2019 - Andesco - Política de Datos Personales