Premio Andesco

2020

PLAZO MÁXIMO PARA POSTULACIÓN DE PRÁCTICAS: 14 DE FEBRERO DE 2020.

AMPLIACIÓN DE PLAZO: 21 DE FEBRERO

 

 Antecedentes

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, TIC y TV, Andesco, representa a través de sus 130 empresas afiliadas el 6,5% del Producto Interno Bruto del país, hecho que tiene gran importancia y significación, dado que junto con nuestros afiliados reflejamos un genuino liderazgo y compromiso con la sostenibilidad y el equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social, el manejo ambiental y el uso racional de los recursos naturales para de esta manera aportar a la solución de los retos que enfrenta el país.

 El Premio Andesco, en su versión número 15, continúa representando una valiosa oportunidad para destacar y compartir procesos y prácticas integrales y responsables, implementadas por empresas y organizaciones públicas, privadas y comunitarias que sumen un valor real a los diferentes entornos y a quienes los conforman, aportando en la construcción de país promovemosel desarrollo organizacional y las sinergias en favor de quienes hoy lo necesitan y también de generaciones futuras.

 Esta iniciativa es la oportunidad que tienen las empresas y organizaciones de Colombia para dar a conocer dinámicas relevantes que sumen positivamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, dentro del marco de la agenda 2030. Este premio permite que juntos construyamos país con información de calidad, intercambio de prácticas y reconocimiento a todos los que a diario trabajan por cerrar brechas y cambiar vidas. Este premio es avalado desde sus inicios por la Red de Pacto Global Colombia, una iniciativa de las Naciones Unidas.

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 ¿Qué aspectos reconoce el premio?

El Premio Andesco evalúa y premia la sostenibilidad de manera integral en la organización, medida por la incidencia positiva en 5 entornos, donde los participantes presentarán sus mejores prácticas de impacto y replicabilidad. Estos entornos son:

Entorno laboral

  • Seguridad y salud ocupacional
  • Equidad e inclusión
  • Desarrollo laboral y capacitación

 

 

Entorno de mercado

  • Uso responsable de productos y/o servicios
  • Atención a grupos de interés relacionados con los productos y/o servicios
  • Comunicación con grupos de interés relacionados con los productos y/o servicios

Entorno de gobierno corporativo

  • Rendición de cuentas
  • Ejercicio responsable de Derechos de Propiedad
  • Medidas de integridad para la protección contra el soborno
  • Diálogo con grupos de interés 

Entorno social

  • Debida diligencia y derechos humanos
  • Reducción de la pobreza
  • Atención e inclusión de la comunidad
  • Acciones para la construcción de paz

Entorno ambiental

  • Sistema de gestión ambiental
  • Agua y energía
  • Saneamiento y gestión de residuos
  • Lucha contra la deforestación, protección a la biodiversidad, gestión del cambio climático

El Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad

Evalúa las mejores prácticas de todos de los entornos y se analizan bajo los siguientes lineamientos

Innovación:

Ideas nuevas y creativas con adecuado sustento técnico.

Enfoque diferencial

Trabajo especializado a partir del reconocimiento de condiciones de distintos actores sociales (estado socio económico, etnia, discapacidad, identidad cultural, otros), bajo principios de igualdad, diversidad, participación, interculturalidad, entre otros. Se valora la conexión de las iniciativas con los grandes retos que tiene el país. Importante mencionar cómo le aporta el proyecto en las metas del Plan Nacional de Desarrollo, retos actuales en materia de inclusión social, metas de reducción a la deforestación y cambio climático, entre otros.

Capacidad de aprendizaje:

No hay verdades absolutas y es válido corregir ideas durante el camino. Se valora positivamente compartir historias sobre errores en aplicación de estrategias y mecanismos para solucionar dichos imprevistos

Eficiencia

Uso óptimo de los recursos. Perspectiva de costo / beneficio.

Pertinencia

El proyecto es consistente con las necesidades del entorno, según se refleja en los antecedentes.

Sostenibilidad

Posibilidades de que la práctica perdure en el tiempo con una incidencia positiva en el entorno.

Eficacia

Alcance de las metas propuestas. Cumplimiento del propósito que responde a la necesidad socialmente importante.

Generación de alianzas

Asociatividad entre los niveles público, privado y comunitario para incrementar el impacto de las acciones.

 

 

Sobre el premio

La inscripción

Es gratuita.

Quiénes pueden participar

Pueden participar organizaciones afiliadas o no afiliadas a Andesco. Puede participar cualquier organización colombiana legalmente constituida (Empresas del sector público y privado, fundaciones, academia ONG, etc.).

Cuántas experiencias se necesitan

  • Las empresas u organizaciones que apliquen al Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad, tendrán que hacerlo postulando obligatoriamente 5 prácticas (máximo una (1) por cada entorno)

Para tener en cuenta

  • Si aquellos que aplican al Gran Premio Andesco hacen más de un envío o presentan más de una experiencia por entorno, el jurado solo considerará la primera en el orden de presentación en el archivo.

Cómo pueden participar las empresas del sector público

Las empresas u organizaciones exclusivamente del Sector de los servicios públicos y las comunicaciones, podrán aplicar al Premio Andesco por mejor práctica de sostenibilidad en alguno de los entornos.

Qué proyectos pueden participar

Los proyectos que pueden participar son los que están siendo aplicados directamente por la empresa o aquellos aplicados por terceros, con el respaldo fundamental de la empresa en cuestión

Características de la información

La información suministrada debe ser veraz. Se harán confirmaciones de manera aleatoria.

Vigencia de las experiencias

  • Las prácticas postuladas deben tener tiempo de desarrollo transcurrido de mínimo un año, sin excepción. (Tiempos de desarrollo e implementación mínimo de 12 meses, previo a la postulación)

Requisitos de la ficha de inscripción

La ficha de inscripción no puede ser alterada de ninguna manera. No es posible suprimir o agregar casillas.

Exigencias en el número de caracteres

  • El máximo de caracteres que indican los espacios de descripción de la experiencia son estrictos. Las fichas que excedan el límite, no serán tenidas en cuenta.

Inscripción vía web

En concordancia con políticas de cero papel, la inscripción será únicamente vía web.  Las fichas con información incompleta, no serán tenidas en cuenta.

Archivos cargados en la web

  • Los archivos de soporte deben estar cargados en la nube y referenciados a través de un link, correctamente organizados en carpetas. En caso de requerir autorizaciones de acceso, por favor autorizar a la cuenta premio@andesco.org.co

Publicación de los ganadores

Posterior a la premiación, las experiencias ganadoras serán divulgadas a través de comunicado de prensa y en la página web de Andesco .

Donde se llevará acabo la premiación

La premiación se llevará a cabo el 28 de junio de 2020, en el marco del Congreso Andesco en Cartagena.

Cronograma

Diciembre 5 de 2019

Lanzamiento de Premio

Diciembre 9 de 2019 a febrero 14 de 2020

Postulación de prácticas

Febrero 17 a marzo 17

Revisión Andesco

Marzo 23 a abril 23 de 2020

Revisión jurados

Mayo 8

Publicación de finalistas

Junio 24, 25 y 26

Presentación de finalistas elegidos, en el marco del Congreso Andesco (Espacio para la visibilidad de las mejores prácticas. No es parte del proceso de deliberación) Presentación del ganador

Jurados

Claudia Vásquez

Directora Colombia y Ecuador. The Nature Conservancy

Alejandro Zapata Arango

Director Ejecutivo, Portafolio Verde

Gustavo Galvis

Expresidente Andesco

Eduardo Behrentz

Vicerrector de Desarrollo, Universidad de Los Andes

Gustavo Yepes

Director de gestión de Responsabilidad Social, Universidad Externado

María del P. García P.

Directora Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Universidad Externado

Édgar Cataño

Director en Colombia, Desarrollo Regional ONU

Cecilia Rodríguez 

Presidente Corporación Bioparque, Exministra de Ambiente

Gustavo Mutis

Presidente Centro de liderazgo y gestión

Rutty Paola Ortiz

Consultora Independiente, Ex superintendente de Servicios Públicos

Manuel Guzmán Hennessey

Investigador y profesor universitario. Es director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamerica Network -KLN-.

Jennyfer Vargas

Decana humanidades, Universidad EAN

Catalina Velásquez

Coordinadora de Enfoque Diferencial- Prosperidad Social- Presidencia de la República

Gabriel Vallejo

Consultor. Exministro de Ambiente.

Cantidad de premios

Se entregarán 16 reconocimientos:

En la categoría Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad, se entregarán 6 premios según el tamaño de la organización así: 

  • (1) Empresa u organización grande del Sector de servicios públicos y comunicaciones
  • (1) Empresa u organización mediana del Sector de servicios públicos y comunicaciones
  • (1) Empresa u organización pequeña del Sector de servicios públicos y comunicaciones
  • (1) Empresa u organización grande de otro sector de la economía
  • (1) Empresa u organización mediana de otro sector de la economía
  • (1) Empresa u organización pequeña de otro sector de la economía

En la categoría Premio Andescopor mejor práctica en entorno, se entregarán 10 premios, así:  

  • (1) Práctica de sostenibilidad destacada en el entorno de mercado de servicios públicos y comunicaciones
  • (1) Práctica de sostenibilidad destacada en el entorno laboral de servicios públicos y comunicaciones
  • (1) Práctica de sostenibilidad destacada en el entorno social de servicios públicos y comunicaciones
  • (1) Práctica de sostenibilidad destacada en el entorno ambiental de servicios públicos y comunicaciones
  • (1) Práctica de sostenibilidad destacada en el entorno de gobierno corporativo de servicios públicos y comunicaciones

  • (1) Práctica de sostenibilidad destacada en el entorno de mercado de otro sector de la economía
  • (1) Práctica de sostenibilidad destacada en el entorno laboral de otro sector de la economía
  • (1) Práctica de sostenibilidad destacada en el entorno social de otro sector de la economía
  • (1) Práctica de sostenibilidad destacada en el entorno ambiental de otro sector de la economía
  • (1) Práctica de sostenibilidad destacada en el entorno de gobierno corporativo de otro sector de la economía

  • Los 3 finalistas en cada categoría tendrán un diploma impreso que así lo certifica.

Nota: es posible que una empresa u organización sea ganadora del Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad y de uno o varios Premios Andesco por mejor entorno.

 Transparencia

Este proceso está observado por Crowe Horwath y avalado por la Red Colombiana del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Preguntas

Escriba sus inquietudes sobre este Premio al correo premio@andesco.org.co y responderemos en el menor tiempo posible.

Entorno laboral
  • Seguridad y salud ocupacional: esta puede ser una actividad continua o programa de promoción y prevención en salud laboral con el fin de promover hábitos de vida saludable mediante acciones de divulgación, formación y capacitación. Programa de promoción o prevención de enfermedades ocupacionales en salud laboral y/o  accidente de trabajo más comunes en su entidad con sus planes de acción definidos.
  • Hábitos de vida saludable se refieren a aquellas acciones realizadas por un sujeto, que influyen en la probabilidad de obtener consecuencias físicas y fisiológicas inmediatas y a largo plazo, que repercuten en su bienestar físico y en su longevidad. En la actualidad, se conoce un número importante de comportamientos relacionados con la salud como: practicar ejercicio físico, nutrición adecuada, adoptar comportamientos de seguridad, evitar el consumo de drogas, sexo seguro, desarrollo de un estilo de vida minimizador de emociones negativas, adherencia terapéutica, entre otros.

 

  • Equidad: Puede postular una actividad continua o un proyecto de equidad de género. Prácticas que aplica en su entidad para promover la participación de la mujer en cargos directivos. Medición del clima organizacional. Inclusión de personas con discapacidad, etnias y demás minorías. Mencione igualmente el proceso de formación realizado y cómo vigila que estas personas no sean objeto de discriminación al interior de su entidad.

 

  • Desarrollo laboral y capacitación: Puede postular una actividad continua o un proyecto de apoyo en capacitación personal, o que fomente el equilibrio entre el tiempo dedicado a la vida personal/familiar y el dedicado al trabajo y vida profesional, la opción de teletrabajo o trabajo fuera de oficina en casos especiales, flexibilidad en el horario de trabajo, actividades relacionadas con el fomento al sano esparcimiento, al manejo del stress y la mejora en la productividad, estilos de vida saludable con programas de nutrición, ejercicio físico, educación en finanzas personales y el desarrollo de la autoestima, entre otros.
Entorno de mercado
  • Uso responsable de productos y/o servicios: Puede postular una actividad continua o un proyecto relacionado con la correcta disposición final de residuos generados por su producto y/o servicio por parte de sus clientes/usuarios. Incentivar entre sus clientes/usuarios el ahorro relacionado con los consumos de su producto y/o servicio. Acciones relacionadas con el consumo de su producto o prestación de su servicio que ayudan a mitigar impactos ambientales, etc. Estos proyectos pueden o no ser parte de un programa más amplio en su entidad.

 

  • Atención a grupos de interés relacionados con los productos y/o servicios: Puede postular una actividad continua o un proyecto de gestión de servicio al cliente. Medición de satisfacción de clientes/usuarios. Indicadores de calidad en su producto o en la prestación de sus servicios. Acceso al servicio y/o producto. Adecuación de instalaciones para población vulnerable, entre otros

 

  • Comunicación con grupos de interés relacionados con los productos y/o servicios: Puede postular una actividad continua o un proyecto como: Estrategia de comunicaciones internas y/o externas. Estrategia de redes sociales. Actividades de relacionamiento con estos grupos de interés. Mencionando el tipo de información que comunica, periodicidad, medios utilizados y principales resultados
Entorno social
  • Debida diligencia y derechos humanos: Puede postular una actividad continua o un proyecto de inclusión del elemento «Derechos humanos» en su estrategia de RSE. Capacitación y sensibilización donde se incluya la Debida diligencia y los Derechos Humanos entre sus grupos de interés, entre otros. Comente brevemente las características de estas actividades, detallando aspectos como frecuencia, metodologías utilizadas y las características de la población cubierta.

 

  • Reducción de la pobreza: Puede postular una actividad continua o un proyecto como: Apoyo a iniciativas empresariales económicamente rentables y/o ambiental y socialmente responsables a comunidades en condición de vulnerabilidad (discapacitados, tercera edad, mujeres en estado de embarazo, niños, personas con obesidad, que presenten talla baja o deficiencia motriz). Negocios inclusivos, desde una lógica de mutuo beneficio incorporado en su cadenas de valor que mejoran su calidad de vida de los beneficiarios y que contribuyen a que las empresas se desarrollen de forma sostenible y amplíen sus segmentos de mercado. Apoyo a iniciativas productivas para familias en situación de pobreza.

 

  • Atención e inclusión de la comunidad: Puede postular una actividad continua o un proyecto relacionado con el fomento de la investigación, fomento del empleo comunitario, nutrición, salud, educación, apoyo a la microempresa, campañas de acercamiento a la comunidad, estímulos a la cultura y al deporte, relaciones con ONG. Comité de control social de servicios públicos, entre otros.
Entorno ambiental
  • Sistema de gestión ambiental: Gestión de riesgos financieros ambientales. Ecoeficiencia operacional. Energías renovables, alternativas y limpias. Política y sistema de gestión ambiental. Gestión de residuos sólidos existentes (Reducción, Reciclaje (que sufre un proceso de transformación física) o Reutilización (que no usa un proceso de transformación física). Método de aprovechamiento de residuos. Educación ambiental con sus diferentes grupos de interés. (Ejemplo: normatividad ambiental, uso eficiente de recursos y materiales, fomento del desarrollo sostenible), entre otros.

 

  • Agua y energía: Puede postular una actividad continua o un proyecto relacionado con el ahorro y el uso eficiente de agua. Ahorro y uso eficiente de energía. Ahorro y uso eficiente de gas natural. Manejo especial de Saneamiento básico. Uso y/o desarrollo de energías alternativas, mediante las cuales la entidad haya demostrado su interés por buscar un aprovechamiento directo de recursos como el sol, el viento, la vegetación, entre otros, para la ejecución de sus operaciones buscando suplir las fuentes tradicionales (combustibles fósiles) y mitigar la contaminación que estas generan.

 

  • Lucha contra la deforestación, protección a la biodiversidad, gestión del cambio climático: Iniciativas o actividades tendientes a reducir o capturar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Estrategia de cambio climático. Estimación de emisiones de las diferentes fuentes. Adopción de tecnologías para la reducción de las emisiones. Programas de mitigación y adaptación al cambio climático. Apoyo en su área geográfica de influencia a programas tendientes a la protección,  conservación y/o restauración de elementos del entorno natural? (por ejemplo: Ecosistemas estratégicos, especies en peligro de extinción, bosques, áreas y hábitats, recuperación de cobertura vegetal, extensión forestal, reasentamiento de especies), entre otras
Entorno de gobierno Corporativo
  • Rendición de cuentas: Proceso de elaboración y comunicación o socialización del informe de gestión o de RSE o de Sostenibilidad. Proyectos relacionados con el resguardo de los intereses de los accionistas comunitarios. Medios de comunicación con accionistas. Gestión con accionistas. Finanzas responsables. Ética y transparencia. Trato equitativo

  • Ejercicio responsable de derechos de propiedad y toma de decisiones. Idoneidad y compromiso en los nombramientos a nivel de junta directiva, gerencia y demás cargos directivos de la empresa, con la selección de profesionales con perfiles y experiencia adecuada para sus cargos. Mecanismos para promover la conservación de la información y la memoria institucional, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de la entidad en todo momento y a través del tiempo. Fortalecimiento de Juntas Directivas a través de buenas prácticas, como elaboración y seguimiento de planes de trabajo, capacitaciones y provisión de información oportuna y adecuada a los miembros y evaluación continua.

  • Medidas de integridad para la protección contra el soborno y otros temas de corrupción: Políticas, principios, acciones y regulaciones mediante las cuales su entidad hace seguimiento, prohíbe y sanciona prácticas de corrupción y soborno. Forma en que su entidad gestiona cualquier denuncia recibida relacionada con faltas a la ética. Existencia de un Comité de Ética o Convivencia u organismo interno similar con medidas comunes (genéricas) adoptadas por éste para dar tratamiento a cualquier denuncia recibida*. Prohibición del tráfico de influencias. Mecanismos para sugerencias. Transparencia de información financiera. Prevención de conflictos de interés y la evaluación del riesgo. Entre otras.

  • Diálogo con grupos de interés: Relacionamiento con grupos de interés (manejo de líderes comunitarios, ligas de usuarios, clientes y proveedores y consumidores). Proceso de identificación y priorización de grupos de interés. Promoción de un trato justo y equitativo a los miembros de la asamblea de accionistas, miembros de Junta Directiva (en particular miembros minoritarios), Vocales de Control o miembros de la organización de protección al cliente o usuario si es el caso. Si su entidad ha sostenido diálogos con sus grupos de interés, describa brevemente los temas relevantes generados de dichos diálogos y los canales utilizados.

Email:

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Dirección:

Calle 93 N° 13 24 piso 3 Bogotá, Colombia

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