Cargando Eventos

« Todos los Eventos

10º SEMINARIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

agosto 27 - agosto 28

Una nueva década para un futuro eficiente

El crecimiento de un país está asociado a la mejora en las condiciones de la población, cuyo futuro está garantizado en la medida que las principales decisiones alberguen una visión de largo plazo con metas claras y acciones concretas. El crecimiento económico está vinculado al aumento en la población y nuevas industrias, lo que generalmente conlleva a un incremento de la demanda de energía. Sin embargo, esto no necesariamente implica que las necesidades energéticas futuras deban crecer al mismo ritmo, ya que hay grandes oportunidades para optimizar los recursos que usamos.

Faltan diez años para que se cumpla una serie de compromisos globales asociados al bienestar, para el 2030:

  • Reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero, adquirido en la COP21 y adoptado en Colombia también como una de las metas trazadoras para el ODS
  • Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a nivel global se han trazado las siguientes metas:
    • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, una de las metas del Objetivo número 7, sobre energía asequible y no contaminante.
    • Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, como parte del Objetivo 12 sobre producción y consumo responsables.

Aunque la integración de fuentes renovables no convencionales aporta al logro de estas metas, un recurso limpio, sostenible, abundante y con alto potencial de implementación es la eficiencia energética. Lo anterior, sumado a que resulta un medio para alcanzar ganancias económicas y seguridad energética nacional. Sin embargo, según el último reporte de la Agencia Internacional de Energía, autoridad global para este asunto, muestra una desaceleración en el progreso de esta eficiencia; de hecho, el año pasado se registró una tasa de mejora de solo un 1.2%, la más lenta de la última década.

Por lo tanto, se requieren acciones contundentes para lograr mayores avances. No en vano la Agencia creó recientemente la Global Commission for Urgent Action on Energy Efficiency con el fin de definir cómo acelerar el progreso global en eficiencia energética con diferentes gobiernos y líderes energéticos.

En nuestro caso, entre los principales avances del Gobierno Nacional se pueden citar:

  • Definición del Plan de Acción Indicativo de Eficiencia Energética PAI PROURE 2017-2022, donde se trazó la meta de reducir 9,05% el consumo total de energía nacional al cierre del periodo.
  • Implementación del etiquetado de electrodomésticos que permite hoy la compra de equipos más eficientes.
  • Proyecto Eficiencia Energética en la Industria Colombiana – EEI Colombia, ejecutado por UPME y ONUDI desde el 2016, con recursos de 1.7 M USD para el fortalecimiento de reglamentos y normas y creación de capacidades.
  • Definición de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica- ENME, que tiene como objetivo general acelerar la transición hacia movilidad eléctrica prioritariamente en el modo carretero.
  • Lanzamiento del piloto de sustitución masiva de 55.000 refrigeradores domésticos para la región caribe, con una inversión cercana a los $30.000 millones de pesos, que espera reducir el consumo de energía eléctrica en 40 GWh/año y 200.000 Ton CO2 en 10 años.
  • Aplicación de incentivos tributarios establecidos en la Ley 1715 de 2014 para eficiencia energética. En 2019 la UPME recibió 95 solicitudes, de las cuales se avalaron 47 que equivalen a una inversión de $580 mil millones, para el sector industrial, terciario y transporte.

Dado que es un asunto con impacto en todos los sectores económicos, cuyas acciones no respectan únicamente a la cartera de energía, es claro que se requiere un enfoque determinado intergubernamental, que combine políticas públicas y buenas prácticas; así como, un conjunto de reglamentaciones con acciones corporativas y de colaboración, e incentivos y señales de mercado.

En este contexto, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –ANDESCO- invita a participar en el 10º Seminario de Eficiencia Energética. Con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, la Financiera del Desarrollo Territorial – Findeter y el Consejo Mundial de Energía Colombia.

Participe para discutir políticas, medidas y tecnologías que han permitido avanzar en la mejora de la eficiencia energética, así como identificar qué acciones adicionales se requieren para garantizar un futuro más eficiente.

OBJETIVO:

Generar un espacio propicio de discusión con expertos nacionales e internacionales para identificar avances y oportunidades de la eficiencia energética como una estrategia que aporta a un futuro más eficiente en términos de seguridad energética, productividad, y compromisos de cambio climático y desarrollo sostenible.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Gerentes, directivos y colaboradores de empresas de todos los sectores económicos con interés en conocer y compartir experiencias y oportunidades en eficiencia energética que faciliten la toma de decisiones para una mayor productividad y la contribución a un país más eficiente en el uso de la energía. Miembros de gobierno nacional e internacional, funcionarios de entidades públicas y privadas, asesores, consultores, representantes de la academia, de organismos de cooperación o de entidades financieras, y demás personas, interesadas en iniciativas sostenibles con enfoque en eficiencia energética.

AGENDA ACADÉMICA:

  • Avances y experiencia internacional
  • Lineamientos, planes y experiencia nacional
  • Desarrollos y retos en siguientes sectores:Construcción   

– Industria y comercio

– Transporte

– Cadena de suministro energía eléctrica

– Consultorías energéticas

  • Incentivos tributarios y financiación como habilitadores
  • Impacto de la digitalización y los desarrollos tecnológicos

En el evento se premiará a los ganadores de la sexta versión del premio a la Eficiencia Energética en Colombia

El premio es un reconocimiento nacional que visibiliza ante el gobierno y el sector privado los casos ejemplares a través de una estatuilla y la divulgación en todos los medios de las entidades que entregan el premio sobre los ganadores.

Los ganadores recibirán, además de la estatuilla y el diploma que acredita a los proyectos ganadores del premio, una imagen digital del mismo para su uso.

APOYAN:   

 

 

VALOR DE INSCRIPCIÓN*

Afiliados       $ 320.000 más IVA

No afiliados  $ 420.000 más IVA

*El valor incluye: Participación en las conferencias, material de apoyo y memorias del evento. No se harán devoluciones por pago de inscripción este se podrá usar para otro programa 

 

Detalles

Comienza:
agosto 27
Finaliza:
agosto 28
Categoría del Evento: