A pesar de los anuncios del Gobierno Nacional sobre los alivios y la congelación de los incrementos en la facturación de los servicios públicos, muchos colombianos se han quejado ante un aumento registrado en sus más recientes recibos; cobros que en algunos casos resultaron ser exagerados.

Camilo Sánchez Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones (Andesco), explicó en Contacto Directo que en algunos casos, dichos incrementos pueden ser el resultado de un error, pero en otros, están justificados dado el incremento en el gasto y consumo de energía, gas y agua.

“Hay dos factores clave para entender el incremento en los recibos: lo primero es porque cuando usted está en su casa aumenta el consumo. Lo segundo es que la gente no podía ir a medir en las casas de las personas el consumo registrado en los medidores por las primeras medidas del confinamiento, por consiguiente, se utilizaba el mecanismo del promedio. Eso hoy no se puede seguir implementando por parte de las empresas”, explicó.

Sánchez aclaró que antes de la emergencia se manejó una política muy diferente a la adoptada tanto por el Gobierno Nacional como por las empresas, medidas que se vieron reflejadas en los recibos de marzo y abril. En una primera instancia las compañías promediaron los consumos, lo que hizo que “a todos los que tenían cerrados sus establecimientos se les afectara porque les promediaron bajo consumos que existieron. Ese promedio no se puede presentar nuevamente en las próximas facturas”.

Es así como los alivios prometidos por el Gobierno se empezarán a reflejar en las facturas de mayo y junio, meses para los cuales se podrán ver medidas como la posibilidad de diferir el pago de las facturas a 36 meses a una tasa del 0 % para los estratos 1 y 2, y también que los estratos 3 y 4 difieran los pagos de los servicios públicos de abril y mayo hasta en 24 meses, con 0 % de interés con aumentos relacionados con el incremento de la inflación.

“Las modificaciones se empezarán a ver en mayo y junio porque esto nos cogió de la noche a la mañana y cambiar la facturación y la forma de actuar ha implicado un arduo trabajo. Ahora las personas pueden hablar directamente con las empresas y ponerse de acuerdo con los prestadores del servicio para hacer los pagos”, señaló.

Entre las medidas adoptadas por las compañías hay reducciones en los cobros de los servicios de telefonía móvil y costos de las reconexiones. Lo cual, para Sánchez es un esfuerzo de las empresas que se debe reconocer y que contribuyen a que todos los colombianos cuenten con los servicios necesarios para sobrellevar el confinamiento.

Asimismo, Sánchez insistió en que dadas las modificaciones que se dieron con el confinamiento se presentaron algunos inconvenientes y errores por parte de las compañías que hicieron las facturaciones respectivas. Por ello recomendó a los ciudadanos que tengan inquietudes, presentarse ante la empresa prestadora del servicio y extender la queja que dé lugar.

“Hay cambios y por supuesto se pueden presentar errores, por eso puede pedir la revisión de los medidores, hacer el reclamo con la empresa y por última instancia acudir a la Superintendencia de Servicios Públicos en caso de que el reclamo sea por el recibo del agua, luz o gas. En caso de ser una queja por la prestación del servicio de telecomunicaciones, la queja se debe presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, explicó el presidente de Andesco.

“Hoy tenemos la suerte de tener energía, agua, gas y TIC de forma eficiente. Por eso tenemos que ahorrar porque tenemos mucha probabilidad de tener un fenómeno de El Niño el próximo año y no queremos un apagón en el país”, agregó Sánchez.

Para presentar quejas, peticiones o reclamos sobre la prestación de los servicios públicos, la Superintendencia de Servicios públicos habilitó en su página web www.superservicios.gov.co la plataforma Te Resuelvo. A través de esta se ofrece atención virtual y telefónica, radicación de trámites, respuesta a consultas, reporte de alertas y consulta estado de trámites.

También se pueden presentar recursos a través de la línea gratuita nacional 01 8000 910 305 y los siguientes correos electrónicos según la región del país en el que se encuentre:

dtnorte@superservicios.gov.co para los departamentos: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y La Guajira.

dtcentro@superservicios.gov.co para los departamentos: Bogotá D.C., Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Huila, Casanare, Caquetá, Guainía, Guaviare, Amazonas, Vichada, Vaupés y San Andrés y Providencia.

dtoriente@superservicios.gov.co para los departamentos: Santander, Norte de Santander y Arauca.

dtoccidente@superservicios.gov.co para los departamentos: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Chocó.

dtsuroccidente@superservicios.gov.co para los departamentos: Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.

Maria Camila Sánchez.

Tomado de Radio Nacional