El ahorro de los servicios públicos por estos días se presenta como algo difícil, sin embargo, más que nunca debemos tener presente el gasto de recursos a los que sometemos a nuestro planeta debido al confinamiento, pese a que ciertos niveles de contaminación (emisiones de CO2) están bajando.

Si tiene la intención de ahorrar, algunos consejos efectivos, según expertos en la materia son:

Agua

El 97% del agua total del planeta está en los océanos y aunque no lo crea, solo un 1% es potable. Esta última es la que se encuentra en ríos y lagos o bajo la tierra, por eso hay que cuidarla. Recuerde:

– Utilizar la lavadora con la carga completa. Ahorrará agua, energía, mucho tiempo y detergente.

– Comprar filtros especiales para llaves y regaderas, que son fáciles de instalar y los consigue en cualquier almacén de cadena.

– Dos botellas llenas de cualquier material pesado dentro de la cisterna del sanitario, ahorrarán de 2 a 4 litros de agua.

– No se olvide de cerrar la llave mientras se enjabona y abrirla únicamente para enjuagarse.

Luz

– Compre bombillos ahorradores. Estas utilizan entre un 50 y un 80 % menos de energía produciendo la misma cantidad de luz.

– No deje la nevera abierta, pues el gasto de energía es mucho mayor.

– Trate de no encender la luz eléctrica en el día, aproveche la luz solar y abra las ventanas.

– Recuerde que la comida caliente hace que su refrigerador trabaje más.

– Expertos sugieren que los refrigeradores de más de 10 años usan hasta un 50 por ciento más energía.

Gas

– El principal consejo para ahorrar gas es cocinar y tapar las ollas, de esta manera hervirán más rápido los líquidos y permitirá continuar cocinando a temperaturas más bajas. El vapor atrapado en la olla cocinará los alimentos más rápidamente. Esto reduce el uso de energía y el calor en la cocina.

Tomado de El Universal