Para aliviar a los estratos más bajos golpeados económicamente por el coronavirus, el presidente Iván Duque autorizó a los alcaldes a subsidiar los servicios públicos de agua y alcantarillado. La decisión fue notificada a través del decreto 580/20, en el que les da vía libre para que cubran un porcentaje o totalmente los servicios de agua, alcantarillado y aseo hasta el próximo 31 de diciembre.

Los subsidios serían repartidos así: máximo del 80% del costo del suministro para el estrato 1; el 50% para el estrato 2 y 40% para el estrato 3, en la medida en que cuenten con recursos para dicho propósito. Acá puede consultar el decreto 580/20 completo.

Desde el 22 de marzo, Claudia López había anunciado que suspendería el cobro de los servicios públicos, mientras se supera la cuarentena. Entonces la decisión de la alcaldesa cubriría alcantarillado, agua, luz, electricidad y gas. Pero el presidente de la Asociación de servicios públicos domiciliarios (Andesco), Camilo Sánchez, frenó la medida al resaltar que era responsabilidad de Duque.

Tomado de Las2Orillas