De acuerdo con la más reciente publicación de ‘Ipsos Global Trends 2020’, las tendencias que dominarán el mundo durante la década de 2020 están encabezadas por la emergencia climática y antagonismo, un mundo dividido por sus valores, opciones sobre cuidado de la salud, reacciones a la incertidumbre y la desigualdad y un punto de inflexión del capitalismo.

El tema del cambio climático es una de las tendencias que ganó relevancia en el análisis debido a las olas de calor, incendios forestales y el clima extremo que se ha presenciado en los últimos años en algunas partes del mundo. Según el documento publicado por la firma, “estos son solo algunas de las razones por las que 80% de los ciudadanos del mundo creemos que nos dirigimos a desastre ambiental a menos de que cambiemos nuestros hábitos rápidamente”.

Con base en estos resultados, Mauricio Rodríguez, profesor de liderazgo del Externado y Los Andes, aseguró que “todas las empresas deberían comprometerse cuanto antes a ser carbono neutro, es decir que no contribuyan a agravar el problema del cambio, el cual es crítico. Tienen que tener metas y cambios concretos para lograr reducir el impacto de sus actividades”.

Partiendo de estas recomendaciones las marcas podrían no solo contribuir a mitigar el daño ambiental, sino que podrían acercarse más a los consumidores quienes hoy en día buscan marcas que sean más amigables con el planeta o que desarrollen proyectos que respondan a los desafíos que enfrenta el planeta en la actualidad.

Esto quiere decir que las marcas actualmente “no simplemente deben llevar a cabo unas acciones marginales en favor del medio ambiente, que son más cosméticas que de fondo, tal como sembrar árboles y continuar con cadenas de producción y logística generadoras de contaminación”, añadió.

Pese a esta inclinación, el informe que presentó Ipsos también destacó que 37% de los encuestados está cansado del alboroto que está siendo hecho sobre el ambiente. Sin embargo, las presiones sobre los fabricantes y los consumidores aumentan en la década de 2020, ya que se espera mucho más atención al embalaje y fabricación y aumento sofisticación del consumidor, de acuerdo con Ipsos.

Otros de los resultados destacados por la publicación tienen que ver con que siete de cada 10 están preocupadas por cómo gobiernos y las empresas están utilizando su data en línea, mientras que cuatro de cada 10 (43%) personas reportar sentirse como un extraño en su propio país o sentirse dejado atrás por el progreso y cambios sucediendo en su país.

 

LOS CONTRASTES

MAURICIO RODRÍGUEZ

PROF. DE LIDERAZGO DEL EXTERNADO Y LOS ANDES

“Todas las empresas deberían comprometerse cuanto antes a ser carbono neutro. Tienen que tener metas y cambios concretos para reducir el impacto ambiental”.

 

Además de lo anterior, la compañía concluyó que “en una era populista, al menos en los medios de comunicación occidentales, encontramos un creciente apoyo a la globalización y mejoras en las calificaciones de los servicios públicos locales a nivel mundial. Encontramos a más personas preocupadas de que la tecnología esté destruyendo nuestras vidas, pero simultáneamente más personas dicen que necesitamos tecnología para resolver los desafíos. Por esta razón, hemos llamado a esta edición comprender la complejidad”.

Paola Andrea Vargas Rubio

Tomado de La República