Las estaciones abastecerán la fase I Y II de TransMilenio, y contarán con un sistema de compresores que disminuirá el tiempo de llenado del tanque.

Vanti

Adicional a las seis estaciones que ya se encuentran actualmente operando, la empresa hará entrega de cuatro bombas más que abastecerán las troncales del sistema de transporte de Bogotá; estarán ubicadas en Usme, Suba, Bosa y el Portal Norte.

La estación de Suba estará en la vía que comunica a la capital con el municipio de Cota. Al sur se encontrará la de Bosa Brasil; y la de Usme, en el sector del Uval. En el punto norte, se anunció la entrega en el primer semestre del año en curso.

De los 741 buses a gas adjudicados con la licitación en diciembre del año pasado, 351 ya han logrado la reducción del 50% en emisiones de CO2 en el ambiente, además de una baja del 99% en el material particulado al interior de los buses, según un estudio de la Universidad de los Andes. Esto ha significado un ahorro en costos de operación de la flota de hasta el 25%.

Sumado a esto, el vicepresidente Técnico del grupo Vanti, Jorge René Perea, en diálogo con Portafolio, comentó que apuestan a que la troncal de la Avenida 68 (una vez terminada), tenga en su totalidad buses a gas.

Consecuente con esto, espera que la red de estaciones sea mucho más robusta a 2025; 15 o 20 estaciones, puntualizó.

Por su parte, Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, aseguró que los buses Euro VI a gas natural restantes para las troncales ingresarán en los primeros seis meses de 2020.
Los vehículos que ya operan poseen un motor ciclo Otto con sistema de control de emisiones que cuenta con catalizadores (metales preciosos como el paladio y el rodio), logrando estándares más altos que los vehículos diésel con una fina gestión electrónica.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

Perea explicó que el abastecimiento mensual es de dos millones de metros cúbicos por estación. Cuando rueden los 741 buses, esperan un volumen de más de 5 millones.El proceso comienza con la filtración y medición del gas proveniente de la matriz de la ciudad (las estaciones tienen un flujo de 3.000 metros cúbicos por hora). Por último, los compresores, de origen canadiense, abastecen las bombas en donde se llenan los compartimentos de los articulados en un tiempo estipulado de ocho a diez minutos.

Tomado de Portafolio