El objetivo de la iniciativa que se presentará en marzo es recaudar recursos para la reconversión productiva del país.

El Gobierno radicará en marzo un proyecto denominado Ley de Crecimiento Limpio y Desarrollo Sostenible. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Hacienda, esta iniciativa tiene como objetivo fundamental recaudar recursos para la reconversión productiva del país. Pero al mismo tiempo que se imponen algunos tributos, se darán alivios para aquellas empresas que hagan programas de reconversión.

Según el Gobierno lo que se va a establecer, siguiendo las normas que ya aplican muchos países, es que las empresas cambien drásticamente sus formas de producir, que de ahora en adelante lo hagan con energías más limpias y además utilicen más los plásticos reciclados.

Este proyecto propone recursos para la lucha contra la deforestación, busca regular el uso del plástico y en un periodo relativamente corto eliminar el de un solo uso.

Los subsidios

También pretende que se haga un análisis de los subsidios porque establece que no tiene sentido que haya subsidios a los combustibles y al mismo tiempo se le imponga un impuesto a la contaminación que produce.

Algunos de los puntos clave de este proyecto ya fueron expuestos en el pasado Congreso de Cambio Climático y Eficiencia Energética que la Andi realizó en Barranquilla. Allí se presentaron las experiencias empresariales exitosas en sostenibilidad, y las expectativas y metas de la subasta de largo plazo de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.

Esta primera versión del Congreso de Cambio Climático, fue un espacio transversal que tuvo como objetivo reunir a Gobierno, empresarios y académicos nacionales e internacionales alrededor de asuntos relacionados con logros y retos del desarrollo sostenible para plantear estrategias conjuntas y avanzar en el marco de la competitividad, el desarrollo ambiental y el social. 

En el evento, el sector salud realizó el panel “Eficiencia y sostenibilidad”, y allí líderes de la Corporación Méderi, el Grupo Sura y Bancóldex, explicaron cómo funcionó el trabajo articulado de validación, seguridad, tecnología y financiación en el caso de éxito del Hospital en la instalación de nuevos paneles solares para hacer más eficiente su consumo de energía.

Los empresarios

Así mismo, miembros de Corona, Alquería y Parex compartieron con el Director del Centro Nacional del Agua, José Manuel Sandoval, sus logros y retos en términos de sostenibilidad. Corona habló de sus metas para 2025: huella hídrica cero para los procesos de manufactura; e iniciativas colectivas en cada cuenta hídrica donde las empresas tienen operaciones.

A su vez, La Alquería expuso su estrategia Planeta Larga Vida, con la que tiene metas para 2030 en energía y cambio climático; agua; residuos y empaques; y ganadería sostenible. Así mismo, Parex compartió su programa “Agua para todos”. 

Para el Gobierno, este proyecto es fundamental para poder responder a las exigencias internacionales sobre el cambio climático y que hoy tienen al mundo en una crisis energética sin pausa.

Los puntos clave del proyecto

  • Impuestos verdes (modificación del impuesto al carbono; impuesto a plásticos de un solo uso y a plaguicidas agropecuarios; sobretasa a vehículos contaminantes).
  • Mecanismos de implementación y eficiencia (Fondo de Cambio Climático (Fonclima); Fondo Nacional de Extensión Agropecuaria; Rentas cedidas a territorios; Focalización y transferencias directas al usuario; Fondo Único de Energía (Fonenergía); y habilitar inversión para medidas de eficiencia en edificios públicos).
  • Resultados (crecimiento bajo en carbono; mejora de calidad del aire, agua y suelo; mejora en salud pública; innovación, eficiencia y aumentos en productividad).

 

El Nuevo Siglo