Claro informó que, en el proceso de subasta del espectro, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) le asignó 20 Mhz en la banda de 700 Mhz y 30 en la de 2.500 MHz y, con ello, resaltó los resultados del proceso que, según la compañía, beneficiará a todos los colombianos.

“Claro confirma su compromiso con el país llevando cobertura de telefonía móvil a 1.348 nuevas localidades. Los ganadores serán cerca de 20 millones de colombianos que hoy no cuentan con servicio, principalmente quienes viven en zonas rurales y en estratos 1 y 2 de las principales ciudades”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Así mismo, Zenteno indicó que “Colombia comenzará 2020 con perspectivas positivas en telecomunicaciones. Con más disponibilidad de espectro se podrá aumentar la conectividad y contribuir a mejorar la competitividad del país, además de maximizar el bienestar social.

Para la firma, este fue un proceso transparente, con protocolos de nivel mundial que ha asignado espectro a los operadores “que demostramos nuestro compromiso con la inversión y con Colombia”.

Por su parte, Tigo resaltó que, por primera vez en los 15 años de operación en el país, la compañía tiene acceso a bandas bajas y después de su participación en la subasta de espectro, el Gobierno le asignó 40 Mhz en la banda de 700 Mhz a Tigo y 1.636 sitios de cobertura.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, consideró la subasta como un hito en la historia de las telecomunicaciones en Colombia.

“Actualmente, la operación de Tigo está concentrada en bandas altas.  La asignación de espectro nos permitirá hacer una mezcla que se traduce en una mejora progresiva en los servicios móviles de nuestros usuarios actuales y una muy buena opción para los clientes potenciales”, expresó Cataldo.

“Esta subasta beneficiará también a los más de 20 millones de colombianos que actualmente no tienen internet, pues nos permitirá a los operadores llegar a lugares a los que no habíamos llegado”, agregó.

Juan Sebástian Amaya

La República