sábado, 20 de julio de 2019

Es importante que la persona interesada en la subasta de renovables identifique cómo funciona el Mercado de Energía Mayorista dado que allí es donde se ejecutará en gran medida el contrato de largo plazo durante 15 años.

Así mismo, es conveniente conocer los detalles de cómo se obtiene el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional para que este sea aprobado por la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme.

En la subasta de renovables pueden participar proyectos de generación de energía que tengan una capacidad efectiva total mayor o igual a 5 MW, siempre y cuando se acojan, por la duración del contrato, al despacho centralizado. Lo anterior significa que los generadores ingresarán al Mercado de Energía Mayorista el cual tiene un marco regulatorio definido por la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas, y en el que se destaca la función de liquidación de las transacciones de compra y venta de energía eléctrica por parte del Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales y precisamente será el Asic quien liquidará el contrato de largo plazo que se adjudique en la subasta, por lo que resulta conveniente conocer la forma en que se registran los contratos y los nuevos agentes ante el Asic.

Por otro lado, la participación en el Mercado de Energía Mayorista está reservada para agentes que deben ostentar la calidad de empresas de servicios públicos condición que también conlleva unos deberes y responsabilidades, como es por ejemplo registrarse ante algunas autoridades y asumir de manera anual el pago de algunos servicios.

Aspectos estos que pueden ser explicados en detalle, preferiblemente, por asesores que sí hayan estado vinculados a una empresa de servicios públicos de energía eléctrica para garantizar de esa manera una adecuada orientación frente a lo que resulta después de la adjudicación del contrato.

Ahora bien, para algunos agentes participantes en la subasta el entendimiento de cómo funciona el Mercado de Energía Mayorista puede pensarse que no es necesario.

Sin embargo, es conveniente una actualización y adecuación al estado actual de la regulación. Esto toma relevancia si se tiene en cuenta que la armonización de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable se está logrando con nuevas normas como es el caso de las modificaciones y adiciones transitorias al Reglamento de Operación para permitir la conexión y operación de plantas solares fotovoltaicas, eólicas y a filo de agua junto con la fórmula de traslado de los precios del contrato de largo plazo en el componente de costos de compras de energía al usuario regulado.

Otro punto que se exige para resultar precalificado en la subasta tiene que ver con la obtención del concepto de conexión para lo cual se debe contar con una factibilidad técnica y financiera y con la presentación del cronograma del proyecto, Curva S, todo para surtir el registro del proyecto de generación mínimo en Fase 2 ante la Upme.

Las condiciones aquí mencionadas son algunas de las esenciales para viabilizar la participación en la subasta y son complementarias a las señaladas por el Ministerio de Minas y Energía y la Upme.

Tomado de Asuntos Legales