Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación de 0,95%; bebidas alcohólicas y tabaco subieron 0,94% y servicios públicos y combustible tuvo alza de 0,67%
Sebastián Montes – smontes@larepublica.com.co

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo se ubicó en 0,43%, según informó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. Esta cifra tuvo una ganancia de 19 puntos básicos frente a marzo de 2018, que registró una inflación de 0,24%.

La variación del IPC anual llegó a 3,21%, muy cercana al 3,29% de octubre de 2014. “Esta es una inflación que esta afectando más que todo a la clase media con una inflación de 3,32%, mientras que afecta menos a los de ingresos altos con 2,95%”, dijo Oviedo.

El ejecutivo destacó el impacto tanto del gasto en energía eléctrica, donde el incremento en los precios a nivel nacional fue de 2,34%, cifra que fue superaron por “todas las ciudades de la costa caribe”, según detalló Oviedo.

En materia de alimentos, el comportamiento de este mes se explica por productos que no son los que tienen que ver con el bloqueo de la vía Panamericana. Oviedo resaltó la leche, la carne y los huevos, que tenían variaciones negativas importantes en febrero 2018, pero que ahora son positivas.

De las 12 divisiones a partir de las cuales trabaja el Dane, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación de 0,95%; bebidas alcohólicas y tabaco llegaron a 0,94% y alojamiento, agua, electricidad y gas quedaron en 0,67%. Estos fueron los tres rubros líderes en marzo. Las bajas estuvieron en recreación y cultura (-0,50%) y comunicación (-0,13%).

Los efectos del bloqueo en la vía Panamericana por parte de la minga indígena han impactado los precios de algunos productos agrícolas de las regiones como Nariño y Valle del Cauca.

De acuerdo con los datos del Sipsa, los mayores incrementos en materia de precios se registraron en el limón Tahití y la mora de castilla, que subieron 77,45% y 56,59%.

En el primer caso, la causa fue el “cáncer de los cítricos” que lo aqueja, según comentó el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño.

Cali ha sido una de las ciudades más afectadas por la minga indígena

En el caso de la capital del Valle del Cauca, los productos que se han visto más afectados por la minga indígena han sido la papa, la arveja y el frijol verde, los cuales han visto alzas en sus precios entre 10% y 70%, según comentó el gerente de la Cavasa, Carlos Alomia. Según los datos del Dane, las ciudades con menor aumento en los precios para marzo fueron Armenia (0,27%) y Bogotá y Florencia con (0,29%). Por otra parte, las ciudades más costosas para el periodo evaluado fueron Valledupar (0,91%) y Santa Marta (0,88%).

Tomado de La República