Publicado en: https://www.larepublica.co/empresas/empresa-de-energia-de-pereira-la-compania-que-mas-utilidades-le-deja-a-la-ciudad-2845441

Empresa de Energía de Pereira es la compañía que más utilidades le deja cada año a la ciudad, pues el municipio de Pereira es uno de sus accionistas.

Por muchos años la Empresa de Energía de Pereira fue vista como una compañía con deficiencias económicas y de infraestructura. Sin embargo, esta entidad es un ejemplo claro de que las alianzas público-privadas sí funcionan y prueba de ello es el crecimiento que ha tenido en los últimos 10 años, no solo en una mejor prestación del servicio sino también en sus resultados financieros.

Hoy por hoy, Empresa de Energía de Pereira es la compañía que más utilidades le deja cada año a la ciudad, pues el municipio de Pereira es uno de sus accionistas. La utilidad neta en 2018 fue de $31.917 millones, lo que resulta muy positivo comparado con los resultados de hace 10 años cuando la empresa tenía pérdidas acumuladas por el orden de los $36.000 millones y estaba a punto de ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

La situación financiera de la compañía refleja una estructura eficiente que es respaldada por los márgenes generados, permitiéndole mantener solvencia financiera y un nivel de endeudamiento mínimo.

En el 2008 con el fin de salvar la empresa, se realizó un proceso de capitalización donde participaron empresas como: Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Enertolima, quedándose esta última con el 49% de la compañía, mientras que el Municipio de Pereira tiene 51% de las acciones. Con este proceso no solo se consiguió una inyección de capital cercana a los $200.000 millones, también se consiguió un socio con el suficiente conocimiento en el sector energético, permitiendo que tanto los indicadores financieros como técnicos de la empresa mejoraran notablemente.

Actualmente, el municipio no solo está recibiendo más de $14.000 millones en utilidades, sino que, además es propietario de una de las empresas distribuidoras y comercializadoras del país con mejores indicadores de calidad del servicio.

En palabras de Yulieth Porras Osorio, gerente general de Energía de Pereira, “nuestro propósito deriva no solamente de las funciones que hagan los colaboradores, que estén bien hechas y que aporten a unos resultados financieros, sino también a un propósito empresarial, alineados con los sueños de esta empresa pereirana y articulando los sueños personales con los laborales, donde Energía de Pereira construye liderazgo y lo conjuga con el bienestar familiar, siempre buscando el crecimiento de la ciudad. La apuesta es mantener el equipo comprometido, mejorando cada día sus competencias. Tenemos claro que, si la ciudad crece, Energía de Pereira crece”.

Dentro de los logros alcanzados por EEP a nivel financiero, se destaca que superó el 100% de sus metas el año pasado, haciendo una buena gestión a nivel operativo, entre los costos y los gastos, reflejándose en un Ebitda de $58.649 millones, ocho puntos más respecto a 2017 y 1.191% más que en 2007 cuando se registró $4.542 millones. En cuanto a los ingresos operacionales, la compañía los superó en un 8%, alcanzando los $264.580 millones.

Según la gerente general, para lograrlo se fundamentan en el desarrollo sostenible, logrando un equilibrio entre lo social, económico y ambiental, generando valor a los diferentes grupos de interés, de la mano de los aliados estratégicos.

Las metas de Energía de Pereira para este año son claras. Según el informe de gestión de la compañía, se espera que la empresa continúe en senda creciente y logre de esta manera que los ingresos operacionales asciendan a $280.981 millones y el Ebitda a $63.558 millones.

Además, Energía de Pereira proyecta realizar en los próximos cinco años inversiones por más de $90.000 millones con el fin de mejorar aún más la calidad del servicio en la ciudad, enfocándose en generar valor a los grupos de interés y contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con el marco de planeación estratégica de la empresa.

En este sentido, los principales proyectos en los que se espera incursionar este año incluyen la renovación de las subestaciones y redes eléctricas, así como la expansión en la cobertura del servicio en la ciudad. Adicionalmente apostarle a la generación de energía por medio de sistemas solares fotovoltaicos, bajo la unidad de Soluciones Energéticas Sostenibles; desde allí se construirá la primera granja solar en Pereira, la cual tendrá la capacidad de entregar energía a más de 3.200 familias pereiranas.

De igual manera, la EEP desarrolla proyectos de movilidad que incentivan a la sostenibilidad ambiental con la construcción de estaciones de carga para vehículos eléctricos y la venta de motociclos y bicicletas eléctricas. Gracias a ello Pereira cuenta con su primera electrolinera, que permite la carga de vehículos eléctricos, en forma lenta, semirápida y rápida.