Publicado en: https://www.larepublica.co/empresas/el-grupo-enel-es-el-mas-opcionado-para-quedarse-con-los-activos-de-ebsa-2841145

Los activos de la compañía de Boyacá superarían $1 billón y sería una movida ideal para Enel, ya que le permitiría entrar a esta zona cercana a su operación

Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

Hace más de una semana se conoció la compra de algunos de los activos de Enertolima por parte de Celsia. Dicha transacción, que se ubicó en $1,68 billones para algunos expertos reacomodó la distribución de energía en el país debido a que no solo consolidó la presencia de Celsia en Tolima y el Valle, sino que también abrió la puerta para analizar el potencial que tiene este segmento.

Tras esa movida empresarial, en el sector energético se empezó a hablar sobre el interés de algunas compañías para adquirir algunos activos o la totalidad de la Empresa de Energía de Boyacá, Ebsa. El rumor tomó mayor fuerza, luego de que Pilar Velazco, presidenta de Sintraelecol Boyacá asegurara que Ebsa ya había iniciado el proceso de valoración de activos para ponerse un precio en el mercado.

Para confirmar el rumor de dicha salida de activos, LR se comunicó con Velazco, quien aseguró que el proceso de valoración ya está caminando y que entre las compañías más interesadas en la adquisición de los activos de la compañía de distribución y comercialización energética de Boyacá está Enel y otras firmas de origen chileno y mexicano. No obstante, expertos cercanos a la transacción aseguran que Enel ya tendría un acuerdo que anunciarían la primera semana de abril.

La valorización de Ebsa debe estar por encima de $1 billón, según explicó Velazco, quien agregó que “la compañía pasa por un buen momento, debido a que se encuentra ejecutando una inversión de $150.000 millones en diferentes proyectos que no solo buscan mejorar la calidad del servicio, sino entregarle a los usuarios mayor tecnología y automatización”.

Pero, no solo dicha inversión es lo que hace atractiva a Ebsa en el mercado, sino que cuenta con ocho proyectos, de los cuales dos están planeados para que inicien en 2019 y los seis restantes se llevarán a cabo de aquí a 2023. Entre las planificaciones se encuentra el proyecto de Otanche (2022) que tiene contemplada una subestación de 25 MVA – 115/34,5 KV.

Además, Ebsa registró durante 2018 a 411.061 suscriptores en materia residencial y a 42.433 usuarios no residenciales, para un total de 433.494 según datos reportados por el Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios. Respecto a estas cifras, Ebsa aseguró que tienen cubierto 100% de la zona urbana y 93% del área rural.

A su vez, la factura promedio de los clientes residenciales se ubicó en $483.984, mientras que las de los no residenciales fue de $3,5 millones que llevaron a Ebsa a facturar el año pasado más de $349.913 millones. “Ebsa es atractiva, pues aunque no es un mercado tan grande, permite que otras firmas se expandan. Esto tiene sentido para las empresas que están buscando ganar participación en el mercado”, dijo Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores.

Si Enel fuera en definitiva la compañía que llevará a cabo la compra se estaría quedando con la cobertura de casi 100% de la distribución y comercialización del departamento.

Con esta movida, Enel dueño de 50% de Codensa, compañía con 2,9 millones de usuarios residenciales y 369.636 suscriptores no residenciales, sumaría a su haber los usuarios de Ebsa y quedarían a cargo de los proyectos de la firma.

Al preguntarle a expertos sobre este tipo de negociaciones, nos comentaron que no hay un tiempo determinado para que se lleven a cabo y que siempre se necesita contratar una banca de inversión para que haga mercadeo del activo.

Otros proyectos de la Empresa de Energía de Boyacá en el departamento
Ebsa continúa apostándole al desarrollo de proyectos de ampliación de la conexión al Sistema de Transmisión Nacional (STN) y a la expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR), por lo cual ha adelantado una inversión que le permitirá “garantizar la disponibilidad del servicio en los diferentes sectores económicos del departamento, especialmente a sus clientes industriales, comerciales, oficiales y residenciales”. Entre los proyectos que se empezaron a desarrollar a lo largo de 2017 y 2018 se destacan el de Sochagota, El Huche y otros.