En 20 años, vehículos eléctricos sobrepasarán los convencionales

Un informe de Accenture señala que las empresas del sector obtendrán importantes ganancias gracias al auge que tendrán este tipo de transporte.
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Casi dos tercios de los futuros propietarios de vehículos eléctricos se cambiaría a este tipo de transporte para ahorrar dinero a largo plazo

MAYO 18 DE 2019 – 12:18 P.M.

En 20 años, los vehículos eléctricos sobrepasarán a los convencionales y las principales beneficiadas serán las empresas del sector eléctrico. 

Así concluye el estudio ‘Utilities: Lead the charge in eMobility’ de Accenture Strategy, en el que se asegura que las industrias del sector eléctrico podrán obtener importantes ganancias competitivas desarrollando servicios para dueños de vehículos eléctricos.

Según el informe, las empresas que desarrollen servicios para proveer electricidad de bajo margen para los vehículos eléctricos tendrán oportunidades de hasta 1,7 millones de billones de dólares y podrían agregar a sus ganancias unos 250.000 millones de dólares si desarrollan servicios de eMobility como aplicaciones remotas para cargar, gestión integrada para el hogar de energía para vehículos eléctricos y procesamiento de pagos e incluso financiamiento para la compra de este tipo de vehículos. 

«Existe un enorme potencial de valor en el mercado de la movilidad eléctrica, pero la industria eléctrica deben actuar ahora. Armados con un profundo conocimiento del mercado de la energía y sus normas y reglamentos, y relaciones de confianza con clientes y proveedores, las empresas de suministro eléctrico que invierten de forma inteligente y ofrecen ofertas específicas prosperarán en este mercado», dijo Greg Bolino, director ejecutivo de Accenture Strategy.

Para Bruno Berthon, senior managing director de utilities global para Accenture Strategy, “las compañías que puedan ayudar a facilitar la adquisición de vehículos eléctricos acelerarán su adopción y mejorarán la competitividad a través de las industrias. Esto es particularmente importante mientras los consumidores cada vez más realizan sus decisiones de compra basado en el propósito de las empresas y su compromiso con principios importantes como mejorar el medio ambiente”.

Berthon resaltó que la industria del suministro eléctrico está posicionada de forma única para jugar un rol significativo en el mercado de eMobility, a través del desarrollo de experiencias para los consumidores diferenciadoras y con sentido, mientras realizan alianzas críticas con el ecosistema. 

Investigaciones revelan que, actualmente, las razones medioambientales se están convirtiendo en el principal motor de compra de los vehículos eléctricos. De igual manera, otra de las cosas que motiva a los ciudadanos del mundo a optar por este tipo de transporte es por las oportunidades de ahorro de costos que ofrecen. “Casi dos tercios de los futuros propietarios de vehículos eléctricos se cambiaría a este tipo de transporte para ahorrar dinero a largo plazo”, señaló Accenture.

Pero no todo es color de rosa. Según Accenture, aun cuando la tecnología de las baterías de este tipo de vehículos aumenta y surgen nuevas opciones para adquirir estas alternativas de transporte, los costos de compra de vehículos eléctricos y el acceso a la recarga siguen siendo un obstáculo para la propiedad de vehículos eléctricos.

Al respecto, el informe señala que los futuros propietarios de estos vehículos planea cargarlos principalmente desde sus casas, pero sólo el 55% tiene su propio garaje. 

MEDIDAS CLAVE QUE DEBE TOMAR LA INDUSTRIA 

Según Accenture, para sacar provecho de este prometedor futuro de la industria, las empresas dedicadas al suministro eléctrico y relacionadas deben tomar algunas medidas clave para acelerar la adopción de los vehículos eléctricos y reivindiquen su papel en el sector como impulsores del mercado:

Esas claves son:

• Ayudar al consumidor a tomar decisiones correctas: las empresas deben estar en la capacidad de ayudar a sus clientes a tomar decisiones correctas a la hora de pasar a ser propietario de uno de estos vehículos. Brindarles información desde patrones de consumo, formas de pago y capacidad de cobro en el hogar.

• Crear hiper-relevancia a través de los ecosistemas: crear alianzas con los ecosistemas será fundamental para establecer un enfoque de plataforma para agrupar ofertas altamente relevantes que mejoren la experiencia del cliente.

Así, las empresas de servicios públicos pueden seleccionar socios complementarios que impulse la propuesta de valor para el cliente, desde fabricantes y distribuidores de automóviles hasta operadores de flotas, de puntos de carga, empresas de reparto de viajes y propietarios de plazas de aparcamiento. 

“Con los incentivos adecuados, las ofertas conjuntas beneficiarán a los propietarios de vehículos eléctricos y multiplicarán el valor para todos los socios del ecosistema”, señaló el estudio.

• Superar a la competencia: aprovechar el conocimiento en tiempo real de los clientes para mejorar rápidamente los servicios y experiencias, será clave para superar a la competencia. En este sentido, Accenture señala que las empresas de servicios públicos deberían invertir estratégicamente en una cartera de servicios destinados a simplificar las experiencias de propiedad y eliminar los obstáculos a la adopción.

Tomado de El Portafolio