La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –Andesco, el Ministerio de Minas y Energía – MinEnergía, la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME y Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter, lanzan la Séptima Versión del Premio a la Eficiencia Energética en Colombia.El premio tiene como objetivo reconocer el compromiso y las acciones adelantadas en materia de Eficiencia Energética a través de proyectos que evidencien resultados en los últimos tres años.

 

1. ¿POR QUÉ PARTICIPAR?

 

Las prácticas y proyectos de eficiencia energética mejoran la capacidad de producción y resultados financieros de las empresas, además de contribuir a asegurar el abastecimiento energético y la competitividad económica del país, aunado al aporte del compromiso de reducción de emisiones de CO2 adquirido en la COP21.

 

El premio es un reconocimiento nacional que visibiliza ante el gobierno y el sector privado los casos ejemplares a través de una estatuilla y la divulgación en todos los medios de las entidades que entregan el premio sobre los ganadores.

 

Los ganadores recibirán, además de la estatuilla y el diploma que acredita a los proyectos ganadores del premio, una imagen digital del mismo para su uso. El año anterior, para la 6ª versión, participaron 42 organizaciones con 57 proyectos.

 

2. CATEGORÍAS QUE SE PREMIAN:

 

• Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
• Industria, comercio y servicios
• Entidades Públicas y Entes Territoriales
• ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos
• Academia

 

3. CRITERIOS QUE SE EVALÚAN:

 

– Compromiso de la organización o entidad con la eficiencia energética.
– Desarrollo del proyecto, justificación y evolución.
– Impactos medibles y verificables en términos energéticos, ambientales, en formación y en grupos de interés.
– Innovación.
– Replicabilidad.

 

4. ¿CUÁNDO SE ENTREGA?

 

Con el fin de dar visibilidad a los proyectos finalistas y a los ganadores el premio será entregado en el marco del 10° Seminario de Eficiencia Energética que se llevará a cabo en julio de 2021, en el que participan diversas autoridades nacionales, empresarios, invitados internacionales, prensa, entre otros asistentes. Durante el evento, se dan a conocer los ganadores de cada categoría y se realiza una breve descripción de los proyectos.

 

5. ¿CÓMO PARTICIPAR?

 

1. Registre su interés de participar: Descargue el formulario de inscripción y una vez diligenciado envíelo a más tardar el 26 de marzo de 2021 al correo premioeficiencia@andesco.org.co.

 

2. Reciba las fichas técnicas a diligenciar: El día del cierre de las inscripciones los proyectos que se hayan inscrito recibirán las FICHAS TÉCNICAS DEL PREMIO, de acuerdo con la categoría en la que se inscribieron, las cuales se deben diligenciar en su totalidad con la información soporte solicitada.

 

3. Entregue las fichas diligenciada: Las fichas diligenciadas con sus respectivos soportes deberán presentarse en forma digital a través de una carpeta drive con permisos de «editor» al correo premioeficiencia@andesco.org.co o a través de otro medio para compartir archivos. El enlace de dicha carpeta deberá ser remitido al mismo correo con asunto «Postulación Premio EE – Categoría – Nombre del postulante, antes del 23 de abril de 2021.

 

Nota: Se podrán inscribir hasta dos proyectos por empresa.

 

 

 CRONOGRAMA

 

 

Actividad

Fecha

Lanzamiento de la convocatoria

5 de marzo 2021

Postulación o registro (a través del formulario de inscripción)

26 de marzo 2021

Entrega de fichas técnicas diligenciadas

23 de abril 2021

Evaluación de los proyectos

Mayo – junio 2021

Entrega del reconocimiento

Julio 2021

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

• Ministerio de Minas y Energía
• Unidad de Planeación Minero Energética – UPME
• Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter
• Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco

  

JURADOS

 

El premio cuenta con la participación de reconocidos jurados nacionales e internacionales con experiencia relevante en acciones de eficiencia energética.

 

 GANADORES DE LA VERSIÓN 2020