•  La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco, recibió más de 350 prácticas, postuladas por 130 empresas.

 

  •  Claro, Vanti, Enel, Isa, Urbaser Duitama y Movistar, ganaron en los diferentes entornos de la categoría de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones.

 

  • Universidad Javeriana, Novartis Colombia, Pepsi Co, Universidad del Rosario, Ecopetrol y Terpel, recibieron los galardones de diferentes entornos en la categoría de Empresas de otro sector de la economía.

 

  •  El premio se ha entregado por 17 años consecutivos, convirtiéndose en el más importante de Colombia y América Latina en materia de Sostenibilidad.

 

Bogotá D.C., lunes 12 de septiembre del 2022 – En el marco del Congreso Andesco, Interconexión: El futuro de los servicios públicos TIC y TV, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena del 7 al 9 de septiembre, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco, entregó la versión número 17° del Premio Andesco a la Sostenibilidad a las mejores prácticas de esta materia postuladas en cinco diferentes entornos: mercado, social, trabajo, gobierno corporativo y ambiental. Este año se agregó un nuevo entorno a buenas prácticas por Inclusión.

Además, se entregó el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad, máximo galardón que este se otorga a las empresas que hayan tenido prácticas destacadas en los cinco entornos calificados. En esta ocasión las prácticas postuladas por Inclusión no fueron tenidas en cuenta para la evaluación de esta categoría.
“En esta versión del Premio Andesco a la Sostenibilidad recibimos muchísimas prácticas, estamos complacidos de haber tenido tantas empresas importantes del país participando, ya que esto demuestra que le están dando el valor que se merece a
temas prioritarios como los que evalúa este premio, que, por su seriedad, permanencia y pertinencia, es el más importante reconocimiento de sostenibilidad de Colombia y de Latinoamérica. Esperamos seguir motivando cada vez más a distintas organizaciones a implementar prácticas en pro del cumplimiento de los ODS. Los esperamos
nuevamente el año entrante con más y mejores prácticas en cada uno de los entornos”, afirmó Camilo Sánchez Ortega, Presidente de Andesco.
Destacados profesionales de diferentes sectores y disciplinas fueron los encargados de calificar cada una de las prácticas finalistas. Entre los jurados estuvieron: Rutty Paola Ortíz, Gabriel Vallejo, Mónica Colin, Carolina Montoya, Gustavo Galvis, Fidel Cano, Manuel Guzmán, Alejandro Zapata, Cecilia Rodríguez, Jennyffer Vargas, Gustavo Yepes y María del Pilar García.

Los ganadores fueron:
EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y COMUNICACIONES:
Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa grande:
 TIGO

Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa mediana:
 URBASER COLOMBIA

Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa pequeña:
 URBASER MONTENEGRO

Entorno de mercado:

 ISA.  Proyecto – “Aprendamos con Eloisa Latorre: Un aporte al conocimiento de
la energñia, el medio ambiente y la conviviencia con su infraestructura”.

Entorno de trabajo:

 ENEL. Proyecto – “Vinculación de mujeres en la operación del servicio de
transporte operativo para Enel Colombia S.A ESP”.

Entorno social:

 CLARO. Proyecto – “Escuelas Conectadas”.

Entorno ambiental:

 VANTI. Proyecto – “Movilidad sostenible para el transporte de carga”.

Entorno de Gobierno Corporativo:

 URBASER DUITAMA. Proyecto – “Hacer lo correcto con palabras y con
hechos”.

Buenas prácticas por Inclusión:

 MOVISTAR COLOMBIA. Proyecto – “Telco Accesible”.

EMPRESAS DE OTRO SECTOR DE LA ECONOMÍA:

Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa grande:
 ECOPETROL

Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa mediana:
 MUNICIPIO DE ENVIGADO

Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad – Empresa pequeña:
 MUNICIPIO LA VEGA CUNDINAMARCA

Entorno de mercado:
 UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Proyecto – “Centro de experiencias para
futuros rosaristas: Generación UR”.

Entorno de trabajo:
 PEPSI CO. Proyecto – “Cascos Rosa”.

Entorno social:
 UNIVERSIDAD JAVERIANA. Proyecto – “Comunicarnos sin daño:
comunicación para la reconciliación y la salud mental”.

Entorno ambiental:
 NOVARTIS COLOMBIA. Proyecto – “Hacienda el Manantial”.

Entorno de gobierno corporativo:
ECOPETROL. Proyecto – “Fortalecimiento del modelo de Gobierno Corporativo del
grupo Ecopetrol”.

Buenas prácticas por Inclusión:
 TERPEL. Proyecto – “Campaña: Vivamos Terpel sin etiquetas”.

El Premio Andesco a la Sostenibilidad es auditado por la firma Crowe, que también hizo parte de la ceremonia, Óscar Villarruel, Audit Partner hizo parte del evento dando detalles del proceso de calificación de cada uno de los filtros de este reconocimiento.