• Por cuarto año consecutivo la Superservicios y Andesco mantienen la alianza para reconocer las mejores prácticas de atención a los usuarios por parte de las empresas de servicios públicos.
  • Esta nueva versión reconocerá experiencias de éxito en cuatro categorías: Impacto social sobre los usuarios, Atención de población con discapacidad, Promoción del uso sostenible de los servicios públicos, y Atención virtual y presencial a los usuarios. 
  • Los prestadores vigilados por la Superservicios podrán postular sus iniciativas desde el 28 de junio hasta el 29 de julio de 2022.

Bogotá D.C., 28 de junio de 2022. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) presentaron la cuarta versión del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Servicio a Usuarios. Una convocatoria dirigida a los prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible en el país. 

Esta alianza entre la Superservicios y Andesco, que ya cumple cuatro años consecutivos, es una plataforma para resaltar y difundir las experiencias de éxito que desarrollan las empresas prestadoras en todos los territorios del país, con el objetivo de incentivarlas a trabajar en beneficio de sus clientes con una atención más cercana y oportuna.

La superintendente, Natasha Avendaño García, extendió la invitación a los prestadores a seguir mejorando la atención y a postular sus iniciativas: “Queremos que este año haya mayor participación que en las versiones anteriores porque sabemos que hay muchas empresas haciendo bien la tarea, implementando prácticas innovadoras, creativas y con herramientas que muestran que están atendiendo su responsabilidad de optimizar la relación con los usuarios. Este reconocimiento es importante porque estimula a las empresas a entender que los consumidores necesitan que les respondan el teléfono de manera más amable y cordial, que les gestionen y cumplan las citas; no es solo que les llegue el gas, la energía, o el agua en perfectas condiciones, o que les facturen correctamente, sino que el usuario sienta que es realmente escuchado e importante para la empresa”. 

Así mismo, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, aseguró: “Desde el gremio de los servicios públicos estamos demostrando que somos superiores a cualquier circunstancia y que estamos listos para asumir los nuevos retos. Una de las lecciones de la pandemia fue entender que los usuarios cada día son más exigentes, piden más cercanía, respuestas oportunas y poder hacer una reclamación desde cualquier lugar, tener el control de su factura, de su consumo y exigen un mejor servicio, por eso las empresas deben estar adelante y responder a esas necesidades. Y, lo estamos haciendo con modelos innovadores de atención, poniendo al cliente como prioridad, porque los pequeños actos hacen la gran diferencia y esas experiencias son las que queremos ver en las postulaciones al reconocimiento”.

Categorías

En esta versión del reconocimiento se destacarán las mejores experiencias de éxito en cada una de estas cuatro categorías:  

  1. Atención virtual y presencial a usuarios.
  2. Atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso. 
  3. Promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios.
  4. Impacto social sobre los usuarios.

Inscripciones

La postulación es gratuita y va desde el 28 de junio hasta el próximo 29 de julio de 2022. Pueden participar prestadores afiliados o no a Andesco, incluso los ganadores de anteriores versiones del reconocimiento, siempre y cuando presenten iniciativas diferentes a las premiadas.  Los interesados pueden consultar mayor información en las páginas www.superservicios.gov.co y www.andesco.org.co. o enviar sus inquietudes al correo electrónico reconocimiento@superservicios.gov.co 

Como en cada versión, el reconocimiento contará con un grupo de jurados con la experiencia y el conocimiento necesario en el sector de los servicios públicos para calificar y seleccionar las mejores iniciativas. Para garantizar la transparencia, este año el proceso también será auditado por la firma internacional Crowe Co S.A.S.

Finalmente, tras avanzar en los procesos de postulación, evaluación, calificación y selección de las mejores prácticas de servicios a usuarios, se entregarán los reconocimientos durante el Seminario de Servicio al Cliente de Andesco, el 23 de noviembre de 2022.