Tomado de Portafolio 

Las redes 4G han crecido el 153,1% entre 2018 y 2021, incrementando su participación al 73%. 

Es importante aclarar algunas afirmaciones hechas en plena campaña electoral, sin mayores argumentos y conocimientos del sector TIC, en las que aseguran que estamos rezagados y estancados, esto no corresponde a la realidad. Si bien hoy un 60% de los hogares colombianos no tienen acceso a banda ancha fija, hemos avanzado mucho en banda ancha móvil, superando el 74% de cobertura, lo que permitirá seguir cerrando brechas. Lo evidenciamos durante la pandemia, cuando pudimos experimentar el verdadero significado de digitalización pues estuvimos conectados como nunca, trabajando, estudiando y hasta divirtiéndonos.

Colombia viene avanzando en los últimos 8 años a un ritmo superior al resto de Latinoamérica, convirtiéndose las TIC en el pivote esencial para la transformación digital a todo nivel, por ejemplo, medición inteligente, atención al cliente virtual, gobierno en línea, etc. Es un sector con operadores públicos, mixtos y privados, cuya competencia y dinamismo han permitido mejores resultados en beneficio de los usuarios, con mejores planes y tarifas. Son responsables de cuantiosas inversiones que superarán los $30 billones durante la próxima década, facilitando al Estado cumplir sus compromisos sociales y tecnológicos con el sector.

Hoy contamos con tecnología 4G y acceso con fibra óptica en todo el territorio nacional, y seguimos desplegando antenas en cada rincón del país, mejorando la calidad del servicio y, simultáneamente, desmitificando las creencias infundadas de que estas antenas afectaban la salud de la ciudadanía. Según el MinTIC, las redes 4G han tenido un crecimiento del 153,1% entre 2018 y 2021, incrementando su participación al 73%, mientras que las redes 2G y 3G representan el 27% de tecnologías en servicio, imponiendo su paulatina eliminación. Esto tiene que venir acompañado con facilidades para adquirir dispositivos inteligentes, quitándole el IVA al sector, lo que masificará las TIC e incrementará su cobertura.

Las conexiones fijas para internet, ideales por su capacidad y velocidad, se incrementaron en más de 660.000 accesos, duplicando el número entre el tercer trimestre de 2018 y el 2021. Será esencial asignar los recursos del FUNTIC para maximizar socialmente las inversiones y que el Estado cumpla con su propósito de cerrar la brecha digital a través de planes y programas de subsidio para los usuarios de menores recursos.

Colombia está implementando las redes 5G, con pruebas piloto en varias ciudades. Sin duda, otra buena noticia para el sector, y, con este complemento, se espera lograr la meta al 2030 de 100% de los hogares con conexión a internet estable y de buena velocidad. Son bienvenidas las 5G, pero sin dejar de utilizar los beneficios de las actuales redes 4G para todos los usuarios actuales de servicios móviles. Sigamos avanzando con paso firme usando infraestructura existente.

Nuestras redes de TIC son las verdaderas autopistas para el desarrollo del país, que consolidarán la paz y conectividad, con mayor equidad.

Camilo Sánchez Ortega
Presidente Andesco