● Los ganadores reportaron logros de ahorro de energía de 966 GWh al año, con lo que se podría suministrar electricidad en promedio a 535 mil hogares.
● Este reconocimiento es otorgado anualmente por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, y la Financiera de Desarrollo Territorial – FINDETER.
● 76 proyectos de 50 organizaciones se postularon a la octava edición del Premio a la Eficiencia Energética.
Bogotá D.C., jueves 9 de junio del 2022 – Empresas Públicas de Medellín, Ecopetrol, el Alumbrado Público de Barranquilla, MCA Systems, y la Corporación Universidad de la Costa fueron los cinco ganadores del Premio a la Eficiencia Energética 2022 en los sectores de servicios públicos, industria y comercio, entidades públicas, ESCOS y academia.
Los proyectos que se presentaron representan inversiones por $1,35 billones, lo que equivale a 3,2 veces la inversión de los proyectos participantes el año anterior. Reportaron logros de ahorro de energía de 966 GWh al año, con lo que se podría suministrar electricidad en promedio a 535 mil hogares. Además, por estas iniciativas se estima una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 1,3 millones de toneladas de CO2 al año, impactando positivamente a aproximadamente 16 millones de personas.
El premio busca reconocer el compromiso y las acciones adelantadas que evidencien resultados en materia de Eficiencia Energética en los últimos tres años, cuenta con cinco categorías y cada entidad, organización o empresa tuvo la oportunidad de postular hasta dos proyectos. Este año se recibieron 76 postulaciones de 50 organizaciones.
Después de una revisión y evaluación por parte de jurados expertos internacionales se definieron los finalistas y posteriormente los ganadores. Se destacaron proyectos en la costa caribe, del sector petrolero, sistemas integrales de gestión eficiencia energética, optimización de pérdidas en sistemas de distribución, entre otros.
“La eficiencia energética es una gran oportunidad para atender los retos de los compromisos de cambio climático y lograr la carbono neutralidad. La meta de Colombia es poder reducir el 51% de las emisiones de CO2 que se producirían en 2030 si no hiciéramos nada y según el IRENA la eficiencia energética llegó a equiparar, con un 25%, el aporte que hacen las energías renovables a la mitigación de estas emisiones”, dijo Camilo Sánchez Ortega, Presidente de Andesco.
“Por lo tanto, hay un gran esfuerzo por hacer, y el Gobierno entrante deberá enfatizar los esfuerzos con políticas sostenibles, de largo plazo y razonables, que incentiven la inversión y reconversión tecnológica. Estamos convencidos de que los cinco proyectos ganadores van encaminados y  contribuyen a lograr cada uno de estos objetivos”, agregó.
La entrega oficial de los galardones, que se llevó a cabo en el marco del XI Seminario de Eficiencia Energética, la realizó el comité organizador conformado por Andesco, MinEnergía, la UPME y Findeter, quienes destacaron la calidad, innovación y los esfuerzos realizados por las organizaciones para hacer realidad cada uno de los proyectos ganadores y así implementar medidas costo eficientes que sumen al avance de la transición energética del país.
Conozca cada una de las categorías y nombres de los proyectos ganadores:
1) Empresas de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:
·       Proyecto: Planeación de sistemas de distribución de energía optimizando las pérdidas de energía mediante algoritmos evolutivos.
        Empresa: Empresas Públicas de Medellín E.S.P.
2) Industria, comercio y servicios:
·        Proyecto: Optimización energética a partir de la incorporación de buenas prácticas de control operacional en los procesos de upstream, midstream (CENIT) y downstream del Grupo Ecopetrol
        Empresa: Ecopetrol S.A.
3) Entidades públicas y entes territoriales:
·       Proyecto: Programa de modernización del sistema de alumbrado público del distrito de Barranquilla
        Entidad: Alumbrado Público De Barranquilla S.A.S. (APBAQ)
4) ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos:
·         Proyecto: Implementación de un sistema IoT de eficiencia energética en hoteles de la Costa Caribe colombiana
          Empresa: MCA Systems SAS
5) Academia:
·         Proyecto: Maestría en eficiencia energética y energía renovable
          Institución Académica: Corporación Universidad de la Costa