– Desde el 2018 las empresas del sector de servicios públicos y comunicaciones de Colombia han sembrado más de 13 millones de árboles en todo el país.
– Al unirse a esta Gran Sembratón, Andesco ratifica su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.
– Este tipo de iniciativas les da la oportunidad a las empresas del sector de aportar a la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
Bogotá D.C., lunes 25 de abril del 2022. Con la siembra de 500 árboles, 250 aportados por Andesco y 250 aportados por Enel Colombia, el sector de Servicios Públicos y Comunicaciones se une a la Gran Sembratón Nacional promovida por el Ministerio de Ambiente que se lleva a cabo del 22 al 29 de abril en todo el territorio nacional.  Esto es una muestra del gran compromiso que han tenido las empresas del sector con la meta del Gobierno Nacional del sembrar 180 millones de árboles.
“Nuestras empresas afiliadas, quienes suministran servicios públicos esenciales en todo el país, son conscientes de la gran responsabilidad ambiental que conlleva su razón de ser, por eso somos el sector empresarial que más ha aportado en esta meta. Consideramos que las actividades de siembra contribuyen a alcanzar las metas enmarcadas por el ODS 15  en cuanto a que aportan a la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Así mismo, son iniciativas que promueven la reforestación y la presencia de nuevos bosques en todo el territorio nacional”, afirma Camilo Sánchez, Presidente de Andesco.
“Desde Enel Colombia, nos enorgullece participar en esta nueva jornada de siembra junto con Andesco, en donde reiteramos nuestro compromiso con la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Con esta jornada, sumamos más de 53 mil árboles de especies nativas sembrados en el Bosque Renace y más de 300 mil árboles sembrados por la Compañía bajo la campaña de #SembrarNosUne del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Gobierno Nacional”, declaró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.
Desde 2018 a la fecha, según el contador oficial de árboles del Ministerio del Ambiente, las empresas del sector de los servicios públicos y las comunicaciones han sembrado 13.362.775 árboles, lo que corresponde al 11% de los árboles sembrados en todo el país. Los aportes más significativos provienen de EPM con 12.051.499, Interconexión Eléctrica S.A. ESP con 420. 505, Enel-Emgesa S.A. ESP con 301,062 y Promigas con 165.625 árboles sembrados, entre otros aportes de un total de 28 empresas del sector.
Dentro de los departamentos que se destacaron por el número de árboles sembrados al 2021 se encuentran: Antioquia con un total de: 1.051.042, Córdoba con: 38.972 seguido de Cundinamarca con: 37.516 respectivamente. *Fuente: ICA Enero 2021
Es importante tener en cuenta los grandes beneficios que aporta la siembra de árboles para un ecosistema que ha sufrido significativos cambios y alteraciones:
1. Regulan el flujo de agua y son determinantes en la prevención de inundaciones.
2. Juegan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático, ya que fijan el CO2 atmosférico y lo convierten en oxígeno.
3. Aumentan la biodiversidad ya que funcionan como hábitat, alimento y protección para animales y plantas.
4.  Tiene la capacidad de almacenar en las hojas y corteza, las partículas finas como el polvo y contaminantes urbanos. Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año.
5. Regulan la temperatura. En las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados.
* Fuente: ONU HABITAT
Es por esto que la semana de la Gran Sembratón Nacional es tan importante para el ecosistema de nuestro país y que coincide con la celebración de dos fechas muy importantes para el planeta: el Día de la Tierra el 22 de abril y el Día del Árbol el 29 de abril. Para el 2022 la meta del MinAmbiente es llegar a 180 millones de árboles plantados. A la fecha se han sembrado 118.635.060.
Usted también puede aportar y ser parte de esta Gran Sembratón, Andesco lo invita a tener en cuenta estas recomendaciones para el proceso de siembra, sumistradas por el Ministerio de Ambiente:
1. Selecciona el lugar propicio, con suficiente luz y área para plantar el árbol.
2. Escoge una planta nativa (adjunto archivo con lista de especies nativas) con una altura superior a 50 cm. al momento de la siembra.
3. Cava un hoyo que tenga una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 cm. de ancho.
4. Retira las hierbas alrededor que puedan impedir el crecimiento de tu planta.
5. Extrae la planta del recipiente o material de empaque, ubícala dentro del hueco de modo que la raíz quede cubierta y el tallo quede a nivel del suelo.
6. Adiciona la tierra con el abono alrededor del árbol, de modo que se rellene cualquier espacio.
7. Compacta bien alrededor para sacar el aire.
8. La distancia entre los árboles sembrados debe ser de mínimo 3 metros, para que cada uno pueda desarrollarse adecuadamente
9. Humedece las plantas sembradas con suficiente agua.
10. Realiza una disposición adecuada del recipiente en el que se transportó el árbol.