Tomado de La Republica

Más de 36.000 paneles solares han permitido inyección del primer kilovatio al sistema, y una próxima entrega de 17,4 megavatios

El que se proyecta será el parque solar más grande del país, en La Loma, Cesar, cumplió satisfactoriamente la entrega de su primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional, SIN. La empresa Enel Green Power Colombia informó mediante un comunicado que inició el periodo de pruebas, con miras a que entre en operación comercial este año.

Se trata de uno de los proyectos de la subasta de 2019, producto de un trabajo entre Enel y la empresa Transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB). Comprende más de 36.000 paneles solares instalados a la fecha.

“Nos complace anunciar que este acontecimiento viabilizará una próxima inyección de 17,4 megavatios (MW) de potencia al SIN. Conforme avance el montaje de los módulos seguiremos entregando, de manera programada, más energía a modo de prueba, hasta conectar los 22 subcampos del parque y alcanzar sus 187 megavatios en corriente directa (MWdc)”, asegura Adrián Dugulán, responsable del Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia.

Las obras civiles y electromecánicas del parque, ubicado en el corregimiento de La Loma, registran un avance de 60%, según informaron las empresas. El objetivo es instalar 400.000 paneles solares interconectados, con los cuales calculan que el proyecto fotovoltaico genere aproximadamente 420 GWh/año. Es una cantidad de energía capaz de suplir las necesidades de aproximadamente 370.000 personas.