Tomado de ENEL

 

Resultados financieros 2021

  2021 2020 VARIACIÓN %
Millones de Pesos (COP)       
INGRESOS OPERACIONALES 6.389.002  5.713.741 +11,8%
EBITDA 2.087.778 1.881.583 +11,0%
EBIT 1.578.750 1.392.017  +13,4%
UTILIDAD NETA 982.387 842.530  +16,6%
DEUDA FINANCIERA NETA (1) 3.640.286  2.452.633 +48,4%
INVERSIONES  1.034.621  1.018.407  +1,6%

Deuda financiera corto plazo + Deuda financiera Largo Plazo – Efectivo y otros activos financieros

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia, afirmó: “El 2021 fue un año positivo para la Compañía; no solo en términos financieros, sino de electrificación, el pilar fundamental de nuestra estrategia corporativa. Por una parte, pusimos a disposición de Bogotá cuatro patios de recarga para los buses eléctricos del SITP y a su vez, propiciamos un servicio de energía más confiable y seguro a través de la modernización de nuestra infraestructura eléctrica, apalancado de una inversión histórica de $1.03 billones de pesos. Gracias a ello, disminuimos en 8,5% la frecuencia de las interrupciones del servicio por cliente (SAIFI) y en 12,5% la duración de dichas interrupciones (SAIDI), además de lograr nuevo récord en la disminución del índice promedio de pérdidas de energía” 

Al cierre de 2021 la compañía alcanzó resultados positivos, consecuencia de los factores que se explican a continuación: 

El margen de contribución ascendió a $2,6 billones de pesos, mostrando un incremento del 6,5% frente al cierre de 2020, derivado de: 

  • Mayores ingresos por la remuneración de la actividad de distribución, producto de la incorporación de nuevos activos a la base regulatoria. Lo anterior, como resultado del plan de inversiones enfocado en la modernización de la red para el mejoramiento de la calidad del servicio. 
  • Recuperación de la demanda de energía en el área de influencia de Enel-Codensa, presentando una variación anual del 6.4% y superando la demanda nacional y los niveles prepandemia, en línea con la reactivación económica del país.
  • Impacto positivo por indexación de la tarifa acorde con la regulación vigente. 
  • Mayor margen de los productos de valor agregado, a raíz de la facturación del servicio de aseo de nuevos operadores y la entrada en operación de los cuatro patios de recarga para los buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Por su parte, los costos fijos, representados por los costos de personal, operación y mantenimiento, disminuyeron en un 8,3% frente al año anterior, principalmente por el reconocimiento en 2020 de la provisión extraordinaria del plan de transformación digital. 

Es importante resaltar que, sin este efecto, el Opex se mantendría al mismo nivel que el periodo anterior, como resultado de la implementación del programa de eficiencias y la ejecución del plan de inversión. Este último se ha focalizado en la modernización de la red, apalancando la mejora de la calidad del servicio mediante la reducción de fallas e interrupciones. 

De esta forma, el EBITDA presentó un crecimiento del 11% frente al cierre anual de 2020.

El EBIT alcanzó $1.6 billones de pesos, alcanzando un incremento del 13,4% como resultado del comportamiento positivo del EBITDA y favorecido por el mejor desempeño en la recuperación de cartera de clientes en los segmentos residencial, comercial e industrial que se vieron afectados por la pandemia. 

El EBIT también refleja el efecto del incremento en el gasto por depreciación, asociado al crecimiento de la base de activos fijos depreciables como consecuencia del robusto plan de inversiones que viene ejecutando la Compañía. 

En ese sentido, la utilidad neta para el año 2021 fue de $982.387 millones de pesos, presentando un aumento del 16,6% a pesar de:

  • El crecimiento en los gastos financieros (+15,6%), derivado del incremento en el saldo de la deuda.
  • El registro de mayores gastos por impuestos (+11,1%), originado por una mayor provisión en el impuesto diferido tras el aumento de la tarifa nominal sobre el impuesto de renta al 35%, incluido en la Ley de Inversión Social.

Cabe resaltar que, durante el último trimestre de 2021, la compañía registró $20.747 millones de pesos por el reconocimiento del método de participación asociado a las inversiones en las sociedades constituidas para proveer la flota y la construcción de los patios de recarga de TransMilenio en las localidades de Fontibón y Usme. 

En esa misma línea, la Deuda Financiera Neta presentó un crecimiento del 48,4% frente al cierre de 2020, producto de las necesidades de financiamiento derivadas del ambicioso plan de inversiones de Enel-Codensa. Es importante tener en cuenta que el indicador Deuda Neta/EBITDA al cierre del 2021 se ubicó en 1,7x, lo cual refleja la estabilidad y solidez financiera de la Compañía. 

Al cierre de 2021, Enel-Codensa acumuló inversiones por $1.03 billones de pesos, alcanzando el máximo nivel histórico en sus 24 años de operación. Con estos recursos se dio cumplimiento al plan de inversiones presentado al regulador para la gestión de los activos de distribución y se trabajó, principalmente, en la expansión de infraestructura para soportar el crecimiento de la demanda y nuevas conexiones, mejorar la calidad del servicio de los usuarios en la zona de influencia de la Compañía, e integrar los nuevos sistemas y tecnologías en la operación. 

Entre los proyectos más relevantes sobresale la construcción de las subestaciones de media tensión Salamina, Boquerón y Panagua, así como la modernización de la subestación eléctrica San José, la cual atenderá la creciente demanda de la zona centro oriental de Bogotá y cuya energización e integración a la operación se dio en diciembre de 2021.

Resultados operativos de 2021

 

  2021 2020 VARIACIÓN %
DEMANDA DE ENERGÍA NACIONAL (GW/h) 73.732 70.420 +4,7%
DEMANDA DE ENERGÍA ENEL-CODENSA(1) (GW/h) 15.444 14.521 +6,4%
PARTICIPACIÓN MERCADO ENEL-CODENSA  20,7% 20,7% +0,0
ÍNDICE PROMEDIO DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA 7,53% 7,62% -0,09
TOTAL CLIENTES ENEL-CODENSA 3.703.594 3.609.950 +2,6%
SAIDI(2) 487’ 557’ -12,5%
SAIFI(3) 8,1 8,9 -8,5%
  • Demanda de energía dentro de la red de Enel-Codensa, no incluye pérdidas del Sistema Interconectado Nacional
  • Indicador que mide la duración promedio de las interrupciones percibidas en el servicio durante los últimos 12 meses
  •  Indicador que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción en el servicio durante los últimos 12 meses

La demanda de energía nacional evidenció resultados positivos en función de una mayor dinámica del sector. A corte de 2021 se registró una tasa de crecimiento de 4,7%, efecto de la reactivación económica y la reapertura de los sectores productivos en todo el país.

En cuanto a la demanda de energía en la zona de influencia de Enel-Codensa (Bogotá y Cundinamarca), se alcanzó un aumento del 6,4%, es decir, 1,7 puntos porcentuales por encima del crecimiento de la demanda nacional. Este comportamiento estuvo jalonado por el crecimiento en los segmentos comercial e industrial, los cuales fueron los más deprimidos durante el 2020. Así pues, es importante resaltar que el crecimiento de 2021 recupera la caída observada en 2020 y supera los niveles registrados en el 2019, antes del inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

El índice promedio de pérdidas de energía al cierre de diciembre de 2021 evidencia una disminución de 0,09 puntos porcentuales respecto al 2020, posicionándose en 7,53% y convirtiéndose en el más bajo en la historia de la Compañía. Lo anterior, producto de la implementación de un plan de acción que incrementó el número de inspecciones técnicas, asegurando el correcto funcionamiento de los equipos de medida, y sumándose a la normalización de usuarios con conexión directa a la red, nuevas campañas de focalización y la habilitación de puntos de medida que permitieron identificar zonas críticas con altos volúmenes de fraude. 

El número total de clientes de Enel-Codensa se incrementó en 2,6% en 2021, debido a las nuevas conexiones originadas por el crecimiento orgánico de la Compañía. 

En cuanto a los indicadores de calidad de servicio, en 2021 se disminuyó en 8,5% la frecuencia de las interrupciones del servicio por cliente (SAIFI) y en 12,5% en la duración de dichas interrupciones (SAIDI), alcanzando unos niveles sin precedentes, estándares de alta competitividad y reafirmando el compromiso de Enel-Codensa con brindarle a sus clientes la mejor calidad de servicio.

Igualmente, vale la pena destacar que, por segundo año consecutivo, se logró superar la meta prevista en el acuerdo de mejoramiento de la calidad del servicio suscrito en el 2020 con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, gracias a la continuidad de los planes de inversión y actividades de mantenimiento desarrolladas en Bogotá y 20 municipios de Cundinamarca. Incluso, se alcanzaron anticipadamente los valores propuestos para el 2022.

Dividendos

Al 31 de diciembre de 2021, Enel-Codensa pagó un total de $1.3 billones de pesos en dividendos a sus accionistas. Estos hicieron referencia al pago de la última cuota de dividendos pendientes del 2019; la distribución de dividendos asociados a la utilidad del 2020, donde predomina el cambio de política sobre el dividend payout ratio del 70% al 90%; y el pago del 50% de las utilidades retenidas de 2016 a 2020, en el marco del acuerdo logrado con Grupo Energía Bogotá.

  2021 2020
Millones de Pesos (COP)
Activo Corriente 1.711.059 1.710.863
Activo No Corriente 7.392.184 6.753.930
Pasivo Corriente 2.266.088 2.218.618
Pasivo No Corriente 3.585.920 2.848.766
Patrimonio 3.251.235 3.397.409
 
Ingresos Operacionales 6.389.002 5.713.741
Costos Operacionales 3.788.476 3.273.023
Margen de Contribución 2.600.526 2.440.718
Resultado de Explotación (EBIT) 1.578.750 1.392.017
Resultado antes de Impuestos (EBT) 1.383.991 1.204.056
Utilidad del Ejercicio 982.387 842.530