● En la tercera versión del “Reconocimiento a las buenas prácticas de servicio a usuarios” se destacaron nueve iniciativas de las 64 postuladas por 56 empresas.
● Este año se destacaron buenas prácticas de atención a usuarios y apoyo a las comunidades durante la pandemia por Covid 19.

Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2021. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, destacaron nueve iniciativas implementadas por prestadores de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible, durante el cierre de la tercera versión del “Reconocimiento a las mejores prácticas de servicio a usuarios 2021”.

La entrega de los reconocimientos se realizó de manera virtual este miércoles durante el 6to Seminario de Atención al Usuario organizado por Andesco. En su intervención, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que “El 2021 ha sido otro año de grandes retos para los prestadores, por eso en esta versión incluimos la categoría de “Atención a usuarios en tiempos de Covid”, con la intención de motivar a las empresas a mejorar sus prácticas y ofrecer nuevas herramientas para mantener la cercanía a pesar de las medidas de distanciamiento. Fueron 64 estrategias que recibimos de 56 empresas que demostraron que las crisis se pueden superar con creatividad, innovación, alianzas y buena comunicación, criterios que evaluamos en esta versión del reconocimiento”.

Por su parte, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, destacó que “Recibimos postulaciones muy interesantes de diferentes empresas que vale la pena destacar y replicar. Este es un momento en el cual las empresas han entendido que algo fundamental para su desarrollo, funcionamiento y reputación es la atención o el servicio al usuario que busca inmediatez y capacidad de respuesta, en eso hemos avanzado y sabemos que falta mucho por recorrer, pero la implementación de nuevas tecnologías ha ayudado mucho en este proceso. No es algo menor o sin importancia, un mal servicio al cliente puede desencadenar una ola de situaciones que son contraproducentes para ambas partes. Tuvimos que declarar desierta la categoría de atención a población con discapacidad al no encontrar estrategias contundentes en este aspecto que se postularan”.

En esta versión, la firma internacional Crowe acompañó el proceso de selección de las iniciativas galardonadas para asegurar su transparencia. El 23% de los participantes al reconocimiento corresponde a prestadores públicos, 48% privado y 28% mixto. El 88% de los prestadores son empresas de servicios públicos; el 9% organizaciones autorizadas y el 3%, se clasifica como empresa industrial y comercial. El 72% presta servicios de acueducto, alcantarillado y aseo; 25%, energía y gas; y 3%, en ambos sectores.

Empresas e iniciativas reconocidas

Categoría Atención a usuarios en tiempos de COVID

• ES TIEMPO DE SERVIR – Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de La Vega (Cundinamarca)
• SOMOS LA ENERGÍA QUE MUEVE EL DESARROLLO DEL QUINDÍO ¬ – Empresa de Energía del Quindío
• CENS EVOLUCIONA POR TI – Centrales Eléctricas de Norte de Santander.

Categoría Promoción del uso sostenible de los servicios públicos domiciliarios

• ORGÁNICA-MENTE EL RETIRO MÁS LIMPIO – Retirar (El Retiro, Antioquia)
• REINVENTÁNDONOS PARA CONECTARNOS CON NUESTROS NIÑOS – Centroaguas (Tuluá, Valle del Cauca)
• FOMENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL – Interaseo (Ibagué, Tolima)
Categoría Impacto social sobre los usuarios
• RED DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL RÍO TEUSACÁ – Progresar (Cundinamarca)
• FORMACIÓN DE VIGÍAS AMBIENTALES FUNCEDOWN – Aseo del Norte (Valledupar, Cesar)
• GDO CONECTADOS CON TU BIENESTAR – Gases de Occidente (Valle del Cauca)

El jurado calificador estuvo conformado por Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio; Rutty Paola Ortiz, exsuperintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y exviceministra de Energía; Ariel Armel Arenas, presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores; Felipe Núñez, consultor y docente de servicios públicos domiciliarios; Gabriel Vallejo, exministro y conferencista internacional de servicio al cliente, y Laila Lucía Velázquez, fundadora de la Confederación Colombiana de Comités de Desarrollo y Vocales de Control Social a los Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.