Tomado de Diario La Economía 

A la fecha el IPSE ha logrado beneficiar a 35.387 familias ubicadas en las ZNI con Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas [SISFV].

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE dio a conocer las cifras de la demanda de energía eléctrica que se presentó durante el mes de octubre de 2021 en la Zonas No Interconectadas (ZNI) donde se evidencia un incremento del 28,89% frente al mismo mes de 2020.

El director de la entidad, José David Insuasti señaló que, entre los datos más relevantes del sector energético, en las Zonas No Interconectadas del país, durante este periodo se tiene que la demanda de energía eléctrica registrada, en las localidades que tienen sistemas de telemetría, fue de 33.192 MWh.

 

“El promedio diario de consumo de energía eléctrica en las ZNI fue de 1.106 MWh/día lo que significa un incremento del 5.67% frente al mes de septiembre de 2021”, informó Insuasti Avendaño.

 

De acuerdo con el informe de telemetría que monitorea 111 localidades que cuentan con este servicio más otras 56 que están conectadas a las que ya lo tienen, el 52% de la energía generada en ZNI se concentra en San Andrés y el 3,4% de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.
Así mismo, según los volúmenes registrados, el consumo de combustible en ZNI reportado en el mes de agosto se sitúa en 2.032.022 galones lo que significa que disminuyo en promedio 5.88% frente al mes anterior.

 

Costo generación

El promedio del costo generación se incrementó en 1.16%, frente al mes anterior mientras que el de distribución aumentó en 12.22% y el de comercialización presentó un incremento del 8.11% frente al total del mes anterior.

Del informe también se desprende que, a la fecha, el valor acumulado de subsidios otorgados por la nación, para el servicio público de energía eléctrica en las ZNI alcanza los $144.845.068, durante la vigencia actual.
Capacidad instalada.

A la fecha el IPSE ha logrado beneficiar a 35.387 familias ubicadas en las ZNI con Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas [SISFV], de las cuales 10.942 corresponde a soluciones hibridas Solar – Diésel.