• Este miércoles, desde el congreso Andesco se habló acerca del papel de las TIC en la reactivación económica, la digitalización para una mayor productividad, los retos de la transformación digital en las empresas de servicio público, así como de los proyectos de desarrollo sostenible para hacer de Colombia un país enfocado hacia la economía de la naturaleza.

Bogotá D.C., octubre 13 del 2021. El segundo día del congreso N. XXIII de Asociación Nacional de empresas de servicios públicos y comunicaciones en la ciudad de Cartagena reunió a líderes del sector de las comunicaciones y expertos en el tema del desarrollo sostenible. En esta jornada se habló acerca acerca del papel de las TIC en la reactivación económica, la digitalización para una mayor productividad, los retos de la transformación digital en las empresas de servicio público entre otros temas más.

La jornada arrancó con una conferencia del viceministro de Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Iván Durán Pabón, quien enfatizó en la importancia de las inversiones enfocadas en promover la innovación. Necesitamos que nuestro sector sea líder en la transformación digital , señaló.

Posteriormente, en un panel en el cual participó Sergio Martínez Medina, director de la CRC; Miguel Felipe Anzola Espinosa, director de la ANE, José Roberto Soto Celis, director de Investigaciones de la SIC y el viceministro Iván Durán Pabón; los funcionarios públicos le contaron a los asistentes al congreso el trabajo que han desarrollado en el correcto despliegue de infraestructura de nuevas tecnologías.

 “El objetivo es apoyar la transformación digital de la economía del país, apoyar el crecimiento de Colombia”,precisó Anzola.

Por su parte, Martínez Medina agregó que: “Las infraestructuras de los sectores productivos se están modernización, y Colombia no puede ser la excepción”.

La jornada continuó con un panel entre los presidentes de las empresas de comunicaciones del país: de Claro, Juan Carlos Archila, de Tigo: Marcelo Cataldo, de Telefónica: Fabián Hernández, de DIRECTV: Mariano Diaz De Vivar, de ETB: Sergio González, por parte de EMCALI: Juan Diego Florez y desde GTD: Fernando Maturana.

Los directores concordaron en la importancia de reducir la brecha digital y trabajar fuertemente para llegar a más hogares colombianos. “En Colombia 1 de cada 3 hogares no tienen internet fijo. Hay una asignatura pendiente que es reducir la brecha digital”, dijo González de ETB.

Para reducir la brecha, Juan Carlos Archila de Claro precisó que el secreto para la reactivación es la inversión y que se debe trabajar en la inseguridad jurídica del sector para que estas inversiones puedan llegar en mayor medida.

“En política pública necesitamos evolucionar a que los proyectos se financien 100% desde lo privado, necesitamos un regulador mucho más enfocado a futuro y una consolidación del sector”, dijo.

En la tarde, Sandra Gómez, presidente de Findeter habló acerca del financiamiento regional como apuesta para la reactivación económica. Según dijo Gómez, desde Findeter hay disponibles 11 billones de pesos para la reactivación del mercado bajo 24 líneas de crédito directo y de redescuento para el sector público y privado. En ese sentido, señaló que para servicios públicos se sacó una línea por 2.8 billones de pesos para hacer frente a la pandemia.

Continuando con la agenda del día, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correo, empezó con el segundo bloque del congreso el cual se centró en Desarrollo Sostenible y ambiental. En su ponencia, el ministro Correa contó que se ha hecho desde el Gobierno Nacional para promover la transformación del país hacia la Carbono Neutralidad.

Según expuso, desde el gobierno se tiene la responsabilidad de dejar una hoja de ruta para los próximos 30 años, asimismo, desarrollar la transición energética que permita nuevos modelos de desarrollo económico, social y ambiental. Además, dijo que con e proyecto de Ley Acción Climática se busca incorporar todas las estrategias de carbono neutralidad como meta para el 2050.

Ana María Gómez, directora de Sostenibilidad de ISA Intercolombia, enfatizó en la posibilidad de convertir en oportunidad la megadiversidad que tiene el país para avanzar hacia nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo económico sostenible.

“Hay tres sistemas socioeconómicos que requieren transiciones profundas: alimentos, infraestructura y el sector energético y extractivo”, agregó.

Finalizando el segundo día del congreso, los precandidatos presidenciales Sergio Fajardo, Paloma Valencia, Mauricio Cárdenas, Eduardo Verano y Enrique Peñalosa se encontraron en la segunda jornada de debates moderado por Camilo Sánchez, presidente de Andesco y Viviana Plazas del Área Legislativa de la Asociación, en la cual hablaron acerca de temas ambientales, una posible reforma tributaria, transición energética, entre otros temas.

A los precandidatos se les inició preguntando sobre las alternativas para aumentar la disponibilidad de gas natural en el país. Frente al tema Valencia expuso la importancia de hacer partícipes a los municipios en los procesos de explotación del recurso. Por su parte, Fajardo señaló que vamos a continuar con una explotación que permita hacer ambientalmente sostenible la transición energética en el país.

El precandidato Verano se enfocó en la necesidad de implementación de mecanismos de consulta para entregar lotes de gas a las personas para su exploración: Debemos realizar procesos muy serios de exploración, de licenciamiento ambiental y de consultas previas”.

Cárdenas precisó que el gas natural es parte esencial de la transición energética. Debemos hacer una transición planeada y ordenada. El impuesto al carbono es fundamental para esa transición”.

En cuanto a la reforma tributaria, Fajardo dijo que en su gobierno no habría IVA en los servicios públicos, pero que, si se debe aumentar el recaudo tributario en el país, centrado en que las personas con mayores recursos aporten más. Peñalosa, en cambio, señaló que no considera necesaria una reforma tributaria, debido al impuesto internacional que acaba de ser aprobado.

Verano señaló que el camino debería ser recortar los gastos y no en la inclusión de nuevos tributos, asimismo, racionalizar el gasto y hacer una buena administración. Frente al tema, Cárdenas fue enfático en que no tiene sentido cobrar IVA en los servicios públicos de ninguna manera.

Valencia propuso en el espacio que Colombia necesita una reforma tributaria donde todos los colombianos y las empresas empiecen a pagar renta y se implemente la declaración de renta universal.

Finalizando el encuentro, los precandidatos hablaron de la importancia del sector de los servicios públicos y las comunicaciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprovechando la fortaleza de las empresas agremiadas en Andesco para lograrlo. Algo en lo que todos concordaron fue en la necesidad de mayor inversión y recursos para llevar los servicios públicos a lugares donde hoy no llegan.

“Los servicios públicos son un elemento fundamental para avanzar en la lucha contra la desigualdad”, dijo Fajardo.

Así terminó el segundo día del congreso de la Asociación Nacional de empresas de servicios públicos y comunicaciones en la ciudad de Cartagena en su edición No. XXIII que reúne a importantes expositores del país y que continuará mañana con discusiones importantes para el desarrollo económico y social. Lo invitamos a consultar la agenda en el siguiente enlace: https://congreso.andesco.org.co/agenda/

Mayor información de prensa:

Maria Ximena Ortegón

Jefe de prensa MXO

Móvil: 3118638124

 

mail@mxoagencia.com

Mónica María Moreno
Móvil: 315895287

Mail: mmmmcomunicaciones@gmail.com

 

Sobre ANDESCO:

ANDESCO es una organización gremial sin ánimo de lucro que representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones, mediante la participación en la construcción de políticas públicas, la promoción de mejores prácticas y la generación de información de interés que ayuden al crecimiento sostenible del sector y a la disminución de brechas sociales, promoviendo el cuidado del medio ambiente. Fue creada en 1995 y congrega a las empresas más importantes de acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos, energía eléctrica, gas natural, tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC y televisión.