• Cerca de 800 asistentes presenciales y 5.000 virtuales se conectaron en el primer día del congreso y presenciaron las diferentes conferencias acerca de reactivación económica en Colombia y en el mundo.

 

  • Finalizando la jornada, los precandidatos presidenciales: Juan Manuel Galán, Oscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez y David Barguil hablaron en un debate moderado por el presidente de Andesco, Camilo Sánchéz, acerca de una posible reforma tributaria y su repercusión en los servicios públicos, conectividad y posibles resoluciones para la problemática de los rellenos sanitarios en el país.

 

Bogotá D.C., octubre 12 del 2021. Hoy arrancó el primer día del congreso N. XXIII de Asociación Nacional de empresas de servicios públicos y comunicaciones en la ciudad de Cartagena, en su primera versión híbrida en sus 22 años de historia. Con las palabras de Camilo Sánchez, presidente de Andesco, se dio oficialmente inicio al encuentro que por cuatro días reunirá expertos de Colombia y el mundo para hablar sobre reactivación económica a través del sector de los servicios públicos y las comunicaciones.

En la apertura se realizó un homenaje a los operarios y personal de trabajo que, durante la pandemia, estuvieron en las calles conectando a Colombia, solucionando diferentes problemas y ofreciendo un mejor bienestar para todos los colombianos en tiempos de incertidumbre.

En palabras de Sánchez, las empresas del sector que le compete a ANDESCO lograron reactivar la economía conectando el agua, energía, gas y comunicaciones con un esfuerzo patrimonial de las empresas”. Más un millón doscientos mil colombianos fueron reconectados en temas de agua, en un momento en el que los servicios públicos dejaron de ser necesarios para convertirse en imprescindibles.

La agenda del día continúo con la participación del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien en su intervención habló acerca de las diferentes estrategias que desde el Gobierno Nacional se desarrollaron para mitigar el impacto económico que trajo la pandemia.

El resultado de este esfuerzo hoy lo empezamos a ver, un proceso de recuperación en marcha, los indicadores muestran que Colombia ya está en niveles de pre pandemia y es un avance sustantivo”, dijo Restrepo.

El ministro reconoció también el trabajo arduo de los empresarios que han salido de estos momentos de dificultad con entereza, con imaginación, procesos de reingeniería y reconstrucción de sus negocios. Con mucha resiliencia y demostrando de qué somos capaces como nación.

La mañana continúo con charlas acerca del panorama de reactivación en América Latina, equidad de género y sostenibilidad como eje de la reactivación; legislación para la reactivación económica y la inclusión productiva entre otros temas.

En la tarde, el abogado Jaime Lombana explicó cómo los representantes de juntas directivas pueden evitar responsabilidades jurídicas a futuro frente a investigaciones a sus empresas. En este espacio enfatizó en la importancia y lo fundamental que es el contexto a la hora de tomar decisiones administrativas importantes.

“Piensen a futuro, siempre piensen a futuro. Cómo se verá esta decisión que tomo hoy en el futuro. Qué contexto había, siempre hagan trazabilidad de por qué se hizo lo que se hizo”.

También agregó en su intervención que es importante que hagan respetar sus derechos a la hora de encontrarse con una investigación y estar muy prevenidos con cualquier movimiento dentro de las empresas: “vivan prevenidos, piensen que esa acta la va a leer el peor de sus enemigos, véanla con visión crítica y verán que se evitan una cantidad de dolores de cabeza en la redacción del acta”.

Terminando la jornada del primer día del congreso, los precandidatos presidenciales Oscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán y David Barguil se encontraron en un debate moderado por Camilo Sánchez, presidente de Andesco y Viviana Plazas del Área Legislativa de la Asociación, en el cual hablaron acerca de sus visiones y propuestas en diferentes temas como: la reforma tributaria, seguridad, aprovechamiento de residuos, conectividad y las obras por impuestos.

La primera pregunta del encuentro fue; dado el caso de que fuera necesario una reforma tributaria, cuál sería y de qué manera afectaría los servicios públicos. En su intervención, el precandidato Galán señaló que era importante revisar las exenciones tributarias y no solo proteger pretensiones de algunos sectores. “No puede existir clientelismo a la hora de construir una reforma tributaria. Nuestro sistema tributario tiene que simplificarse y unificarse”.

Por su parte, el precandidato Zuluaga enfatizó en la necesidad de que el régimen tributario tenga estabilidad en las reglas de juego y competitividad para prestar el servicio. Asimismo, precisó en la importancia del sector de los servicios públicos en el impacto a la economía y la contribución para cerrar brechas en el país: “Se necesita un estado que regula y unos privados que invierten. Si hay un sector transversal que impacta la economía positivamente es el de los servicios públicos y se necesita más inversión en ellos”.

Frente al tema, Federico Gutiérrez señaló que es necesario buscar una simplificación y modernización de las normas para conseguir una disminución en la evasión de impuestos. “Lo que se necesita en el país es que existan garantías en seguridad jurídica y física para llevar a todos los lugares del país los servicios físicos”, también agregó que es muy importante que a la hora de hacer una reforma tributaria se tenga en cuenta la realidad económica, fiscal y económica de Colombia.

El precandidato Barguil expresó que su propuesta se centraba en eliminar el IVA en los servicios públicos y en hacer una reforma tributaria estructural que permita que millones de familias colombianas salgan de la condición de pobreza en el país. “Necesitamos recursos frescos para adelantar una política social agresiva, se requieren recursos para llevar el agua potable y alcantarillado a la zona rural”.

 

La segunda pregunta se enfocó en la posibilidad de la reducción de las cargas tributarias al sector TIC y la posibilidad de conseguir mayor inversión para llevar conectividad a todo el país. El primero en responder fue Gutiérrez quien señaló que en su gobierno estaría dispuesto a hacerlo porque el sector TIC debe llegar a todo el país y conseguir que las inversiones lleguen a donde deben llegar.

Galán, por su parte, dijo que Hay que equilibrar las asimetrías en las cargas tributarias para que se garantice una competencia real en equidad. Zuluaga en concordancia con los dos precandidatos señaló que es necesario que Colombia se convierta en un país digital y buscar una plena cobertura en un periodo de tiempo más corto, por lo que se necesita un programa más ambicioso y agresivo.

En el encuentro también se les cuestionó a los precandidatos cómo resolverían la problemática de los rellenos sanitarios en Colombia que están por vencer su vida útil. Frente al tema, los cuatro concordaron en que era necesario promover la separación en la fuente y la gestión integral de los residuos sólidos, así como el aprovechamiento de estos para la generación de empleo y de energía para transformarse en parques ambientales.

El 80 % de la basura es biodegradable y es una forma de emprendimiento. El tema de la economía circular lo que nos garantiza es que el reciclaje tenga el impacto que la ciudadanía necesita”, dijo Zuluaga.

Así mismo, Gutiérrez señaló que: “No solo es un necesario un cambio de tecnología, sino es importante también un cambio cultural en la separación de la fuente”.

Con este encuentro terminó la primera jornada del l congreso de la Asociación Nacional de empresas de servicios públicos y comunicaciones en la ciudad de Cartagena en su edición No. XXIII que reúne a importantes expositores del país y que continuará mañana con discusiones importantes para el desarrollo económico y social. Lo invitamos a consultar la agenda en el siguiente enlace: https://congreso.andesco.org.co/agenda/

 

Mayor información de prensa:

Maria Ximena Ortegón

Jefe de prensa MXO

Móvil: 3118638124

 

mail@mxoagencia.com

Mónica María Moreno
Móvil: 315895287

Mail: mmmmcomunicaciones@gmail.com

 

Sobre ANDESCO:

ANDESCO es una organización gremial sin ánimo de lucro que representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones, mediante la participación en la construcción de políticas públicas, la promoción de mejores prácticas y la generación de información de interés que ayuden al crecimiento sostenible del sector y a la disminución de brechas sociales, promoviendo el cuidado del medio ambiente. Fue creada en 1995 y congrega a las empresas más importantes de acueducto, alcantarillado, aseo y gestión de residuos, energía eléctrica, gas natural, tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC y televisión.