Tomado de La República 

Los seis proyectos previstos se localizarían en costas de Santa Marta, Barranquilla y La Guajira. Se espera la generación desde 2019

Aunque aún es incipiente, como opción adicional para reforzar el parque eléctrico la generación de energía eólica offshore, o costa afuera (en lecho marino), le daría a Colombia una producción de hasta 37.000 MW adicionales, de llegar a materializarse.

Así lo revelaron los análisis preliminares realizados por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Danesa de Energía, donde el desarrollo de los proyectos eólicos marinos serían en seis posibles zonas: dos cerca a Barranquilla y Santa Marta, y las cuatro restantes en La Guajira.

En enero de 2021 la cartera energética firmó con la Embajada de Dinamarca en Colombia un memorando de entendimiento para impulsar y promover la cooperación técnica y la implementación conjunta de programas y actividades en eficiencia energética, energías renovables y movilidad eléctrica.

En el marco de este acuerdo, algunas empresas extranjeras han mostrado el interés a desarrollar proyectos de energía eólica marina en Colombia como Orsted y Copenhagen Infrastructure Partners.

Así, fuentes del MinEnergía explicaron que preparan una hoja de ruta, la cual está siendo desarrollada con el apoyo del Banco Mundial, a través de su Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético.

En este punto, cabe resaltar que el viceministro de Energía, Miguel Lotero, viajó a Copenhague, Dinamarca, con miras a fortalecer las capacidades del equipo técnico de la cartera

Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidente ejecutiva de Acolgen, se refirió a un escenario de producción apoyado en el aumento del atlas hidroeléctrico, que llegó a tener un potencial de hasta 60 MW de capacidad instalada, teniendo en cuenta la generación eólica y la solar.

“Para proyectos eólicos en la Guajira se ha identificado un potencial de 30 GW, el cual seguramente aumentaría con la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos. En cuanto al potencial solar, depende en realidad de la disponibilidad del territorio, toda vez que Colombia, al ubicarse en el Ecuador tiene un excelente recurso”, dijo.

LOS CONTRASTES

Natalia Jaramillo

Presidente de Acolgen

“Para determinar el potencial eólico offshore, se requieren análisis más profundos que permitan identificar la cantidad del recurso y las posibles inversiones”

El director ejecutivo de SER Colombia, Germán Corredor firmó que Colombia tardará al menos ocho años en tener abastecimiento de estas fuentes marítimas.

Sin embargo, para Alejandro Castañeda, director de la Andeg, los principales retos para hacer posible este hito serán los relacionados con el licenciamiento, los costos y la logística.

Además de la eólica, la energía solar flotante complementaría esta generación. Actualmente, Aquasol desarrolla una planta solar flotante, que tendrá una capacidad de 1,5 MW.