Tomado de La República

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Daniela Morales Soler – dmorales@larepublica.com.co

Durante la séptima versión del Premio a la Eficiencia Energética en Colombia, apoyada por Andesco, el Ministerio de Minas y Energía, la Upme y Findeter Vanti fue reconocida por su proyecto de construcción de seis mega estaciones de servicio de llenado rápido de gas natural en los patios existentes de Transmilenio y tres adicionales para el Sitp.

Este permitió el reemplazo de 100% de consumo de diésel a Gas Natural Comprimido Vehicular. Son cerca de 741 buses a gas natural que componen la flota de Transmilenio y de 518 para el Sitp que están impactando de manera real y significativa con la reducción de 99,9% de las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno.

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios Américas, Suba, Calle 80, Norte Temporal, Tunal, Usme y Norte con una capacidad de compresión de carga rápida compuesta por 21 compresores que son capaces de entregar cada noche a la flota más de 35.000 m3/hora.

En los próximos diez años, tiempo contemplado como mínimo para la operación de estos nuevos buses, la reducción de impacto ambiental por la flota a gas natural será superior a un millón de toneladas de CO2 descargadas.

Así mismo, de acuerdo a las pruebas y factores de emisión de la Universidad Nacional, cada mes los 741 buses, reducen 6.300 toneladas de CO2, 100 kg de material particulado, 84 toneladas de Óxidos de Nitrógeno, materializando un beneficio directo en la calidad de aire que se respira en Bogotá.

Rodolfo Anaya Abello, presidente de Vanti, celebró la distinción y destacó que “esta nueva flota de buses a gas natural que recibieron los habitantes de Bogotá es producto de una sumatoria de esfuerzos encabezados por la administración distrital, Transmilenio, los operadores oferentes con GNV, el fabricante de buses Scania, Ecopetrol y TGI, que marcaron el camino hacia la utilización de vehículos con combustibles limpios en la capital