Hoy el Dane publicará el PIB del primer trimestre y las asociaciones prevén una caída que está en línea con la estimación del Emisor

Carolina Salazar Sierra

Después de más de un año desde el inicio de la pandemia, y de sus afectaciones al crecimiento económico, al empleo, al consumo y la pobreza, hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2021, así como cuáles fueron los sectores que tuvieron los mejores y peores desempeños en ese periodo.

Con ocasión de la publicación de las cifras, LR realizó un sondeo con algunos de los gremios del país en el que, en promedio, se espera que la economía colombiana haya tenido una contracción de 0,3%.

Las entidades gremiales consultadas por este diario representan a los sectores con mayor participación en el PIB y el rango de estimaciones está entre -2,5% y 3,2%.

Entre los sondeados están la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre otras.

Cabe destacar que la cifra promedio estimada por los gremios (-0,3%) está en línea con las proyecciones del Banco de l República, pues en su último informe de política monetaria el Emisor revisó su estimación al alza, pasando de una caída de 4,8% a una de 0,3% para el primer trimestre. “Los cierres parciales registrados en enero para enfrentar la segunda ola de contagios del covid-19 habrían tenido un impacto negativo en la economía menos fuerte que lo estimado”, explicó el Banco.

LR también consultó las estimaciones de algunos analistas económicos y encontró que en promedio se espera que la contracción del PIB sea de 0,8%.
El equipo económico de Scotiabank Colpatria, por ejemplo, estima que la caída haya sido de 0,13%, mientras que para Bancolombia esta habría sido de 0,5%. En las estimaciones más bajas están las de Itaú (-1%), Casa de Bolsa (-1,1%) y la de Bbva Research, que prevé que la cifra pueda ubicarse entre -0,9% y -1,3%.

“Aunque el dato que estimamos es negativo, viene en una senda de recuperación (…). Mejora trimestralmente gracias a que las medidas de confinamiento se han venido suavizando y también porque se inició toda la campaña de vacunación, lo que ha permitido que la economía poco a poco vaya tomando un impulso”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo a La FM que estima que el PIB en el se ubique entre -1,5% y -2%.

LOS CONTRASTES

Jaime Alberto Cabal

Presidente de Fenalco

“El comercio, junto con la hotelería y los restaurantes, tuvo un arranque de año fatal por el cierre de las actividades económicas”.

Juan Camilo Nariño

Presidente de la ACM

“Estimamos un crecimiento de entre 3% y 4% frente al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento del sector aurífero”.

Sandra Forero

Presidente de Camacol

“La actividad constructiva presentó importantes avances, de manera que esperamos que los resultados sectoriales se ubiquen en terreno positivo”.

Jorge Enrique Bedoya

Presidente de la SAC

“El primer trimestre del año venía marcando una mejor situación que la que se vio en el último trimestre del año pasado, toda vez que ya se sentía la recuperación”.

Germán Montoya

Director Económico de Asobancaria

“En el primer trimestre de 2021, el sector financiero se habría expandido a una tasa anual de 2,3%, una cifra similar a la exhibida un año atrás”.

Camilo Sánchez

Presidente de Andesco

“El pronóstico del PIB de Colombia es de 3,2%. Para el segundo trimestre pueden afectar la ola de contagios y la situación de orden público”.

Paula Cortés

Presidente ejecutiva de Anato

“Anato estima una reducción del valor agregado del turismo en el PIB de 49%, lo que significaría una pérdida de $2,5 billones”.

Comercio

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que el PIB del comercio fue de 1,5% en el primer trimestre del año. El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que, a pesar del segundo pico de pandemia que se vivió en enero, en febrero y marzo el sector habría tenido un mejor comportamiento.

Explotación de minas y canteras

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) espera que el sector minero evidencie un crecimiento de entre 3% y 4%, que estaría explicado por el auge del sector aurífero ante la entrada en la operación de Continental Gold. El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, prevé una caída en la producción de níquel.

Construcción

Después de una contracción de 27,7% del PIB del sector de la construcción en el cuarto trimestre de 2020, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) pronosticó una recuperación en el primer trimestre de este año debido a los avances en la iniciación de proyectos de vivienda, así como por la recuperación de puestos de trabajo.

Agricultura

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, en el primer trimestre del año el sector evidenció una mejora con respecto al último trimestre de 2020. “Algunos productos que presentaron escasez tuvieron mayores precios y eso benefició a los productores”, explicó Bedoya.

Actividades financieras y de seguros

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) prevé que el sector financiero tuvo un crecimiento de 2,3% en los primeros tres meses del año, lo cual estaría explicado por el comportamiento de la cartera comercial y de vivienda, que a corte de febrero se habían expandido a ritmos del 2,4% y 5,4%.

Servicios públicos

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) proyecta que los servicios de energía y gas experimentaron un crecimiento de 3,7%, mientras que los servicios de agua y saneamiento tendrían un alza de 2,8% y para los servicios TIC la cifra sería de 3,2%.

Turismo
El sector del turismo ha sido de los más golpeados por la pandemia y para el primer trimestre de 2021 la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) estima que el PIB del sector se contrajo 49%. De acuerdo con el gremio, las agencias de viajes perdieron $849.000 millones en el periodo.