COMUNICADO DE PRENSA

*Andesco es respetuoso de las manifestaciones pacíficas y hace un llamado de urgencia para que estas no afecten la adecuada prestación de servicios e infraestructura indispensable para el bienestar del país, en especial de cara a la atención a la pandemia que sigue su curso.   

 

6 de mayo de 2021. La situación de orden público no ha sido ajena a la prestación de los servicios esenciales y ya se han presentado graves afectaciones en los sectores de acueducto, alcantarillado, aseo, gestión de residuos, energía eléctrica, gas natural, y comunicaciones, vulnerando la actuación de empresas y funcionarios comprometidos con Colombia.

 

En el sector de comunicaciones, por ejemplo, en la ciudad de Cali, el corte de fibra óptica y hurto de cobre ha afectado a más de 7 mil usuarios de internet fijo -para el caso de uno de los operadores nacionales- y cuyas reparaciones en sitio se han visto comprometidas por la imposibilidad de atender las situaciones, a esto se suman las dificultades para entregar los suministros necesarios para operar los elementos de red correspondiente, por lo pronto no es posible recuperar en un 100% la prestación del servicio y ejecutar las acciones correctivas para reparar las afectaciones con ocasión de los bloqueos que impiden la atención.

 

En el sector de acueducto, aseo, alcantarillado y gestión de residuos, se han presentado afectaciones en la recolección y transporte de residuos y su tránsito hasta los sitios de disposición final, además de la imposibilidad de obtener insumos químicos que requieren las empresas de acueducto para la potabilización del agua. Sin embargo nuestras empresas se encuentran realizando todos los esfuerzos para continuar prestando los servicios con calidad y continuidad, en coordinación con la fuerza pública y las alcaldías para transportar los residuos e insumos necesarios «Los residuos hospitalarios y biomédicos tienen una alta producción en estos tiempos de pandemia, debemos garantizar el tránsito a su tratamiento » enfatizó Camilo Sánchez Presidente de Andesco, además indicó que garantizar el tránsito de los residuos en la recolección y hacia su tratamiento, protege la salud de todos.

 

En el caso de energía eléctrica y gas natural, los bloqueos realizados en las vías han generado demoras para atender oportunamente el restablecimiento del servicio por fallas ocurridas en las redes, así como en el avance de los mantenimientos y mejoras programadas. Se ha afectado el abastecimiento de combustibles que se requiere para los traslados.  Además, a muchas familias no les ha podido llegar el gas comprimido que se transporta en camiones y que requieren para sus actividades básicas como cocinar, especialmente en el sur occidente del país.

 

El presidente de Andesco, indicó que “es importante que la ciudadanía y las autoridades locales permitan que estos servicios lleguen a todas las familias y que el personal y las empresas de servicios públicos hagan parte de los corredores humanitarios que se habiliten.” Puntualizó además que por exigir el cumplimiento de unos derechos en el marco de las protestas, no se pueden vulnerar otros derechos que tiene el resto de la población.

 

 

Para mayor información

Oficina de Comunicaciones Andesco

Diana Londoño

diana.londono@andesco.org.co

3014559095