un debate de aprobarse está el proyecto de ley que busca que los planes de telefonía móvil y de datos móviles que tengan una factura menor a $ 72.616 pesos mensuales, estén exentos de impuestos.

“Es maravilloso estar a un paso de lograr planes de telefonía e internet móvil más baratos y libres de IVA, en tiempos donde el Gobierno quiere subir y poner más impuestos. Estamos optimistas con la decisión que tomará la plenaria de Senado, donde se llevará a cabo el último debate, y para el cual necesitamos contar con el aval del Ministerio de Hacienda, dado el costo fiscal del proyecto ”, el representante a la Cámara José Daniel López, autor de la iniciativa.

De este modo, de aprobarse el proyecto de ley, se volvería permanente la medida que tomó el Gobierno Nacional al inició el confinamiento, que contemplaba que los planes de servicios celular de voz y datos, en las modalidades de prepago y de postpago de hasta (72.616 pesos), estaban exentos de IVA (hoy en 19 %) durante cuatro meses.

Según López, “los precios del internet se han convertido en una barrera para su acceso en Colombia»

Pues, agrega, de acuerdo con la OCDE, en nuestro país un paquete de internet cuesta 2.5 más que lo que pagan en promedio los demás países OCDE por exactamente el mismo servicio. «Eso debe cambiar. La pandemia nos enseñó que el internet no es un lujo, es una necesidad, y es nuestro deber cerrar las brechas de conectividad entre los estratos más altos y las personas de menores recursos, que también deberían tener la posibilidad de acceder de manera permanente al servicio de internet”, sentenció.

El internet no es un lujo, es una necesidad

En Colombia la penetración de internet es cercana al 69%, con más de 35 millones de usuarios de internet, siendo el estrato 6 el que tiene mayor conectividad e inserción de las TIC, alcanzando niveles del 99%, mientras que en el estrato 1 el panorama es muy diferente, con solo un 22% de personas con acceso a estos servicios.

Tomado de El Tiempo