Con corte a marzo el Grupo EPM generó una utilidad neta de $856.000 millones, mientras que el Ebitda fue de $1,7 billones

Carolina Salazar Sierra

A pesar de los desafíos de la segunda y tercera ola de contagios por covid-19, el Grupo EPM reportó que en el primer trimestre de 2021 tuvo ingresos por $5,6 billones, lo que significó un aumento de 18% frente al mismo periodo de 2020.

En específico, con corte a marzo el Grupo EPM generó una utilidad neta de $856.000 millones. Según la compañía, esta cifra está explicada por la mejora en los resultados de la operación comercial producto del aumento de la generación de energía por cuenta de los altos aportes hídricos y las reservas en los embalses.

Así, entre enero y marzo el Ebitda del Grupo EPM fue de $1,7 billones, mientras que el margen Ebitda fue de 31% y el margen de utilidad neta fue de 15%.

De igual forma, el conglomerado antioqueño informó que durante el primer trimestre de 2021 generó Valor Agregado Distribuido por $3,2 billones, lo que aportó a la recuperación y dinamización de la economía, así como a la generación de empleo.

“El Grupo EPM es un motor importante en el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia, con el propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, explicó EPM en un comunicado.

En cuanto al estado de la situación financiera, el conglomerado reportó un incremento de 1% en sus activos, que llegaron a $64,7 billones con corte a marzo; mientras que los pasivos aumentaron 5%, registrando un total de $38,4 billones; y el patrimonio fue de $26,3 billones, lo que representó una disminución de 3%. Las inversiones en infraestructura, por su parte, sumaron una cifra de $701.000 millones.

EPM Matriz también informó que tuvo resultados favorables en el primer trimestre del año, pues la empresa registró ingresos por $2,5 billones, lo que significó un aumento de 7% frente a las cifras que se seportaron en el mismo periodo de 2020. Así mismo, el Ebitda fue $1,5 billones y se alcanzó una utilidad neta de $598.000 millones.

Además, se causaron excedentes al Municipio de Medellín por una cifra de $1,4 billones, de los cuales, $300.000 millones ya se pagaron.

“En su aporte al desarrollo de la capital antioqueña y al bienestar de sus habitantes, que se refleja en programas sociales, educativos, culturales, ambientales y deportivos, se causaron excedentes al Municipio de Medellín por $1,4 billones que equivalen al 55% de la utilidad neta de 2020”, explicó EPM.

Tomado de La República