La Superintendencia de Servicios también hizo un llamado a los usuarios para que hagan uso racional de los servicios públicos.

Ideam hizo nuevos pronósticos sobre el aumento de las precipitaciones con la presente temporada de lluvias, que afectará principalmente las regiones Andina, Orinoquía y Pacífica en Colombia, por ende, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un nuevo llamado a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, a revisar y activar sus Planes de Emergencia y Contingencia, con el fin de mitigar el impacto del fenómeno climático.

El ente de control y vigilancia explicó que la implementación efectiva y oportuna de dichos planes contribuye a mitigar y prevenir situaciones que afecten la continuidad y calidad en el suministro de los servicios.

 

Ante el escenario, la superintendente Natasha Avendaño García dijo “es indispensable que los prestadores de acueducto y alcantarillado adelanten las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos, en caso de que aumente la turbiedad en las fuentes de abastecimiento. Las empresas deben mantener limpia la infraestructura de alcantarillado para evitar rebosamientos e inundaciones, además de corregir las conexiones que pongan en riesgo zonas de ladera donde existan asentamientos humanos o generen potenciales deslizamientos de suelo”.

En el llamado también se recordó que los prestadores del servicio público de aseo deben garantizar el cumplimiento de las frecuencias de recolección y transporte de los residuos sólidos, mantener el control y monitoreo de las condiciones de los sitios de disposición final a fin de evitar deslizamientos por efecto de las lluvias.

 

En cuanto a los usuarios, se hizo también un llamado especialmente a hacer uso racional de los recursos naturales, con recomendaciones como tomar duchas de hasta cinco minutos, cerrar la llave al lavarse los dientes y enjuagar la loza de cocina, regar las plantas con un recipiente y en horas de la noche, no botar basura ni aceites por los sumideros, realizar la adecuada presentación y separación de los residuos, entre otras acciones que propendan el cuidado del medio ambiente.

Cristian Medina

Tomado de W Radio