Normatividad para el sector

 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico- CRA expidió la resolución CRA 939, donde se establecen los criterios para la modificación de los planes de inversión para grandes y pequeños prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado, por causas atribuibles a la pandemia.

 

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – Superservicios publicó la Circular Externa No. 20211000000074, donde realizan una compilación de las medidas decretadas por el Gobierno para el sector de servicios públicos domiciliarios en el marco de la pandemia, y el estado actual de las mismas. Al respecto, cabe mencionar que el Ministerio de Salud y Protección Social amplió la declaratoria de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021 mediante la Resolución No. 222 de 2021.

 

El Departamento Nacional de Planeación expidió el CONPES 4023 de 2021, en relación a la política de reactivación económica del país. Entre otras cosas, dentro del Plan de Acción, se incluyó la Línea 3.10 relacionada con la mejora en la sostenibilidad financiera de las empresas de servicios públicos domiciliarios, mediante la cual “El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio apoyará, entre 2021 y 2022, la financiación de proyectos de infraestructura que permitirán cubrir necesidades de inversión en los municipios, así como garantizar la continuidad y acceso a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.”. También se incluyó una línea específica para impulsar la transición del país hacia la economía circular.

 

Finalmente, el Ministerio de Vivienda expidió la Resolución No. 076 de 2021 por medio de la cual adopta el Plan Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento Básico rural.

 

Hechos relevantes

 

Publicamos el documento “El sector de agua potable y saneamiento básico: A un año de la pandemia por COVID – 19”, elaborado desde las cámaras de acueducto y alcantarillado, y aseo y gestión de residuos, donde se hace un resumen de las medidas tomadas por los países para atender la emergencia, así como, de los impactos de las medidas y de la crisis en Colombia durante el 2020, la prospectiva, retos y las oportunidades identificadas en el sector.

 

 

 

 

Participamos en la socialización de la primera NAMA de residuos sólidos municipales realizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en conjunto con Findeter, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Ambiente y Lavola Consultores. En esta presentación se resaltó la importancia que tuvo en el proceso el rol de Andesco y las empresas para obtener la información requerida para el análisis y para la implementación de los escenarios a futuro para la reducción de gases de efecto invernadero.

 

 

 

Durante el mes de febrero y marzo reactivamos nuestras reuniones con el Gobierno Nacional con el fin continuar con la gestión relativa a los impactos de la pandemia y el avance de los temas coyunturales de las cámaras. De esta manera, sostuvimos reuniones de seguimiento con el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, con la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, con la Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y con los nuevos expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico.

 

En el marco del día mundial del agua que se celebró el pasado 22 de marzo, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, participó en el evento Soluciones Colectivas por el Agua de Colombia realizado por la Coalición de Agua para Colombia, en el cual junto con otros líderes del sector dieron a conocer los esfuerzos colectivos para cuidar el recurso hídrico a nivel nacional.

 

 

De igual forma, durante la semana del agua realizada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el doctor Sánchez hizo parte del Foro Somos Agua donde conversó sobre la reactivación económica y sostenible, la cultura del agua y la importancia de las acciones de las empresas prestadoras de acueducto para el cuidado del recurso.

 

Nuestras cámaras:

 

En nuestras reuniones mensuales de las cámaras de acueducto y alcantarillado, y aseo y gestión de residuos, la Superservicios presentó los informes sectoriales de cada sector con datos a 2019. Con el fin de socializar los avances y retos en acueducto y alcantarillado, disposición final y aprovechamiento.

En el marco de la cámara de aseo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio presentaron las orientaciones para gestión de los residuos en el marco del plan de vacunación. Estas orientaciones incluyen las responsabilidades de los actores involucrados, así como, la clasificación y gestión que debe llevar cada residuo producido.

En la Cámara de Aseo y Gestión de Residuos, se realizó una reunión con la Dirección Técnica de Aseo de la SSPD para revisar los procesos de control tarifario en el sector, así mismo, se presentó a los nuevos expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico la propuesta gremial del próximo marco tarifario de aseo de grandes prestadores. De igual forma participamos en la reunión de inicio del 2021 de la submesa de aprovechamiento de la Mesa Nacional de Gestión Sostenible de Plástico.

Realizamos un taller en conjunto con el MinVivienda relacionado con la gestión de subproductos provenientes del tratamiento de aguas residuales, donde nuestras empresas afiliadas a la cámara de acueducto y alcantarillado pudieron compartir sus experiencias frente este tema.

 

 

Presentamos al Ministerio de Vivienda la propuesta gremial para la modificación del capítulo 3 de la Resolución 2115 de 2007 en lo relacionado con los indicadores para el análisis de las características microbiológicas del agua.

 

 

Finalmente, en el marco del Comité de Gestores de Residuos Peligrosos, realizamos una reunión con las entidades del Distrito: Secretaría Distrital de Ambiente, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la Secretaría de Hábitat para revisar el esquema de prestación de residuos infecciosos y similares en Bogotá. Así mismo, se presentaron al Distrito las inquietudes de las empresas frente al esquema de prestación de este servicio hasta el 31 de enero de 2022, fecha hasta la cual se prorrogó el contrato de concesión actual.