El secretario ejecutivo, Daniel Díaz, resaltó las subastas de fuentes no convencionales y la hoja de ruta del hidrógeno, entre otras

Laura Vita Mesa – lvita@larepublica.com.co

En el marco de la celebración del día de la eficiencia energética, que se celebra hoy cinco de marzo, el secretario ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC), Daniel Díaz, resaltó que “el país está dando pasos de gigante en este campo, algo que se refleja en distintos indicadores, macroproyectos e importante inversión local e internacional en el sector”.

Entre los avances más significativos, el directivo destacó el llamado de la ONU a que el país lidere el diálogo mundial sobre el cambio hacia energías renovables, las subastas de fuentes no convencionales, la construcción de la hoja de ruta para el hidrógeno como combustible limpio, el desarrollo de granjas solares a gran escala y proyecto de ley que está en el Senado para fortalecer la transición energética.

Sobre la nueva ruta energética, la directora mundial del WEC, Ángela Wilkinson, señaló que para 2030 habrá más variedad en electrificación y generación de energía, y que si el hidrógeno limpio es exitoso podría dar cuenta de hasta 2% de la matriz mundial.

Sobre el papel de las petroleras en la transición, dijo que las privadas enfrentan la presión de liderar ese proceso, mientras que las dirigidas por el gobierno presentan desafíos por la dependencia del crudo, aunque reconocen la necesidad de la neutralidad climática.

Con respecto a la disponibilidad energética, la directora señaló que lo más importante es enfocar los esfuerzos en infraestructuras, incentivos y cambios en el comportamiento, pues las renovables por sí mismas no son una solución. Además, recordó la importancia de la inversión masiva en la captura de carbono y la flexibilidad en las políticas para alcanzar la meta de neutralidad climática.

Tomado de La República