Según registros de la Bolsa Mercantil de Colombia, el consumo del combustible disminuyó en 5,72%.

La demanda de gas natural en el país viene decreciendo desde finales de la tercera semana de diciembre del 2020 y continuó en la primera semana del 2021.

Reportes del Gestor del Mercado de Gas Natural, operado por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), indicaron que el consumo del citado combustible en el territorio nacional en la semana del 21 al 27 de diciembre disminuyó 7,1% con relación a la semana inmediatamente anterior (14 al 20 de diciembre), situándose en 874 Gbtud (giga BTU -British Thermal Unit- por día).

Según los registros de la BMC, la mayoría de los segmentos de demanda disminuyeron su consumo, principalmente los sectores comercial, térmico e industrial con reducciones del -15%, -13% y -10% respectivamente.

Según el Gestor del Mercado de Gas Natural, durante la semana del 21 al 27 de diciembre, la energía entregada a usuarios finales del Sistema Nacional de Transporte (SNT) se situó en 874 Gbtud, cifra inferior a los 954 Gbtud de la semana inmediatamente anterior.

“La disminución en el consumo de gas natural para este período se debió principalmente a la menor demanda de los sectores industrial y térmico”,explicó Andrés Pesca, vicepresidente de Mercados Energéticos de la BMC.

El decrecimiento en el consumo también se registró en la semana siguiente (28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021), ya que la energía entregada a usuarios finales se situó en 824 Gbtud , una cifra inferior a los 874 Gbtud registrados la semana anterior.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la BMC, durante la semana de referencia, todos los segmentos de demanda redujeron el consumo de gas natural, liderados por las compresoras que lo disminuyeron en 25%.

A este le siguieron el gas natural vehicular con 8,9%, el sector industrial y residencial en 7,9 %, el sector comercial en 5,1 %, el sector térmico en 3,2 % y las refinerías en 0,7 %.

“La reducción en el consumo de gas en la última semana de 2020 e inicio del 2021 es resultado de la reducción de la actividad económica debido a las fiestas de fin de año. Estaremos atentos a monitorear el comportamiento de la demanda, ante la reactivación de las cuarentenas”, señaló Pesca.

Tomado de Portafolio