El gobierno busca sensibilizar a 1,8 millones de personas sobre el uso seguro de internet

En 2021, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) buscará sensibilizar a 1.800.000 personas en el uso seguro y responsable de internet. Esto, luego de que en 2020, según el reporte de la cartera, lograra capacitar a un millón de personas, a través de la estrategia “En TIC confío”.

La idea con estas charlas, según la ministra TIC, Karen Abudinen, es prevenir los riesgos que se presentan en la red, sobre todo, para niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el informe del Mintic, del total de personas beneficiadas con “En TIC Confío”, 4.838 hacen parte de la población étnica. “De igual manera, la población víctima del conflicto armado (1.296) y la población con discapacidad (919) participaron activamente de las charlas lúdicas, quienes habitan en su mayoría los departamentos de Atlántico y Caldas”.

Además, se realizaron 4.572 charlas en 1.505 instituciones educativas a nivel nacional con la participación de 28.571 docentes.

La cartera de tecnologías hace un llamado para que los docentes, funcionarios públicos, padres de familia y cuidadores estén “atentos al manejo que realizan los menores en red, por lo que el 23 % de las personas sensibilizadas fueron adultos, siendo el departamento de Boyacá el que tuvo mayor representación con 49.000 participantes”.

El acoso, las estafas y la exposición a contenidos maliciosos para los sistemas (malware) están entre los principales riesgos a los que se exponen las niñas, niños y jóvenes en internet. El asunto toma particular relevancia justo cuando la educación virtual y el uso de las herramientas TIC han adquirido más relevancia por cuenta de la pandemia.

Tomado de El Espectador