Actualmente, 274.386 personas hacen parte del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de las cuales apenas el 43,4 % son mujeres y el 56,6 % son hombres, así lo demostró el Estudio de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano en el sector TIC.

 

Así mismo, se encontró que de los 75 cargos que presentan déficit de programas educativos el 52 % son universitarios, el 31 % son posgrados y el 17 % corresponden a programas técnicos o tecnólogos.

 

Además, el cargo con la mayor brecha de déficit de programas educativos requeridos es el de desarrollador (28 % del total), seguido por director de desarrollo u operaciones (17 %) y gerente de proyectos (8 %).

 

Otro hallazgo clave de este estudio es la baja participación de las mujeres en cargos asociados al sector TIC. Del total de cargos reportados en las entrevistas realizadas, casi el 80 % son ocupados por hombres.

 

Otras conclusiones

 

Las competencias técnicas requeridas por las empresas tanto a nivel nacional como a nivel regional son muy específicas para cada cargo, por lo que son propensas a tener una brecha con la oferta educativa.

 

No hay diferenciación por parte de los empresarios entre competencias técnicas, destrezas y competencias transversales. Tampoco hay una estandarización de términos que permita hacer la medición de estas brechas sin tener algo de sesgo en el resultado.

 

Algunos empresarios perciben que el sector educativo no forma en temas como desarrollo de software o bases de datos, pero sus requerimientos pueden ir orientados a líneas temáticas más específicas o incluso a certificaciones en determinadas metodologías.

 

Finalmente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones indica que los empresarios requieren para los cargos identificados más certificaciones en herramientas, metodologías y/o programas que programas educativos formales.

 

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Informe, Nov. 12/20.

Tomado de ámbito jurídico