1. Datos que usted debe saber

 

  • La política de agua se ha fortalecido gracias a un conjunto de desarrollos institucionales gestados en los últimos 15 años, así lo aseguró el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón: “Después de la ley 142, hemos tenido una serie de desarrollos instruccionales durante ese periodo mencionado. El 7 de agosto de 2018 recibimos un sector de aguas en consolidación. El legado que hemos construido durante estos dos años y que profundizaremos en lo que resta del Gobierno se compone de 5 apuestas: implementación de esquemas diferenciales, alcanzar un ritmo de asignación de presupuestos requerido para el cumplimiento de los ODS, consolidación del enfoque de economía circular, volver al sector protagonista de la respuesta de política ante el mayor desastre de nuestra historia y finalmente fortalecer a gestores y operadores”

 

    • La ley de residuos sólidos busca trabajar sobre tres niveles clave: prevención y reducción de residuos; aprovechamiento y valorización de los residuos; y la disposición final. De esta manera, se pretende tratar de tener muchos más claros esos pasos y los roles para adaptarlos.  “La ley de residuos sólidos pretende profundizar y plasmar esas bases que se han ido construyendo en el marco normativo y regulatorio que le de la dirección hacia el aprovechamiento de los servicios”,  aseguró José Luis Acero, Viceministro de Agua y Saneamiento, Minvivienda. 

 

  • El reto es continuar avanzando: durante una hora, de la mano del Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico José Luis Acero: Diego Polonia director de la CRE, Redy Adolfo López del director de desarrollo urbano del DNP, Natasha Avendaño Superintendente de Servicios, Santiago Ochoa Vicepresidente de aguas y saneamiento de EPM y Martha Durán, hablaron sobre los retos y la perspectiva que enfrentan hoy los diferentes actores del sector de acueducto y saneamiento. Dentro de los temas abordados, se resaltó la labor realizada por el gobierno y los diferentes actores para restituir el servicio de agua a cerca de 220 mil suscriptores durante la pandemia. Uno de los retos del sector está en apuntarle a políticas públicas exitosas sectoriales y mejoras a la formulación y proyección de las iniciativas.

 

 

 

  • El tema de actualidad en Europa es como tratar los contaminantes emergentes del agua: esto lo contó Niels Rule en el espacio ‘Nuevos desarrollos para el tratamiento de aguas residuales y el aprovechamiento del biogás’. Además habló sobre cómo está actualmente Europa frente al tema de tratamiento de aguas y biogás. Mostró algunos casos de éxito y reveló que Alemania para el 2029 tiene como propósito recuperar el fósforo de sus aguas. Estos temas no son nuevos en el continente europeo, ellos tienen cerca del 90% de aguas residuales conectadas al Alcantarillado y desde 1991 existe un regulador europeo que vigila las leyes independientes de cada país. Para finalizar habló sobre el biogás, un servicio que se encuentra en la transición de ser independiente en el mercado en Europa, esto porque dejó de ser subsidiado. Para finalizar, Rule invitó a Colombia a analizar los modelos que están vigentes en el antiguo continente y porque no implementarlos a su sistema. 

 

 

 

  • Durante su charla sobre Modernización sostenible basada en la confianza, la eficiencia y la cultura, Cristina Arango Gerente EAAB, habla sobre su estrategia para llevar a cabo este plan

 

El primer gran desafío es la población cómo viene creciendo y diversificándose en las diferentes ciudades, es importante para las proyecciones de agua como para las intervenciones de cara a la infraestructura. 

 

Primer pilar de la estrategia es la confiabilidad, ejecutar las obras que garanticen  la prestación del servicio, desde las empresas de los servicios públicos tenemos el gran reto y responsabilidad, no solo de hacer las obras que se requieren, sino también en este difícil momento,  somos los llamados a  salir adelante con la situación y disparar esa chispa de la reactivación económica.

Río Bogotá, es una de las principales obras, desde la Empresa de Acueducto y el Distrito se llevan haciendo obras desde hace más de 20 años para el saneamiento de este y en los próximos 4 años se van a ver cambios importantes en el río porque ya se van a lograr la PTAR Salitre y la PTAR Canoas.

Adicionalmente, hay 161 contratos en ejecución de obras por un valor de 1.8 billones de pesos, lo que genera empleos alrededor de 22 mil empleos entre directos e indirectos, esperamos terminar este año con 84 contratos adicionales a los mencionados por 1 billón de pesos adicional, generando alrededor de 2889 empleos entre directos e indirectos.

En los próximos 4 años se invertirán alrededor de 4.5 billones de pesos, llegan en un momento crucial para la reactivación económica y de garantizar las obras que requerimos para el futuro en términos de redes y de abastecimiento de la ciudad.

Desde el Distrito hay  una apuesta fuerte durante la pandemia y es garantizar alrededor de 1.4 metros cúbicos de agua para los estratos 1, 2, 3 y 4. Lo cual implicó, que el Distrito pusiera alrededor de 35 mil millones de pesos adicionales para que las personas se vieran beneficiadas en este tiempo de pandemia.

Segundo pilar  la eficiencia, es fundamental aumentar la productividad y la primera estrategia es básicamente la de pérdidas. En el sector agua potable y saneamiento en general, las pérdidas se reconocen incluso regulatoriamente, debemos ser ambiciosos en este tema pensando en nuestras  generaciones futuras y garantizar que no perdemos agua. Tenemos un plan ambicioso en términos de mejorar las pérdidas o disminuir las pérdidas técnicas y de igual forma todas las comerciales. Importante porque combina la eficiencia por un lado y la optimización del recurso para el futuro de la ciudad.

Se está pensando en nuevos negocios tenemos la oportunidad de la Región Metropolitana que ya se ha venido concretando en la ley y tener una mejor relación con los vecinos es una buena oportunidad y lo podemos lograr entre todos.

 

  • El representante de TICSA-México, Juan Carlos Restrepo presentó las relaciones económicas sustentables: futuro de las organizaciones, en donde aseguró que:

 

“Los mercado actualmente valoran más a las empresas que efectivamente hacen inversiones en proyectos sustentables; en una investigación que se realizó,  se pudo probar, como aquellas empresas que han tenido proyectos ambientales han visto como su costo de deuda es inferior a su costo de capital en comparación con aquellas empresas que efectivamente no han realizado ningún trabajo en ese sentido”.

Aseguró además, que “desde TICSA hemos venido trabajando y desarrollando un concepto que se ha denominado ´relaciones económicas sustentables´ que es el desarrollo de proyectos formales sobre la base del desarrollo de acciones, proyectos y estrategias sustentables que generen un beneficio económico, entendido desde todas las perspectivas: dar rentabilidad a las empresas que intervienen en estos ecosistemas, pero al mismo tiempo a las comunidades, devolviendoles externalidades positivas y superiores , logrando tener un proyecto que permanece en el tiempo, genera beneficios financieros e impactos económicos para la comunidad”.

Con base en esto, han venido trabajando a lo largo de los años TICSA como una empresa dedicada al diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de agua y también al mismo tiempo buscan la manera de cómo reusar esa agua, para que existan los beneficios económicos para las empresas y para que la comunidad en general vean algún tipo de beneficio. 

  • El potencial de los rellenos sanitarios para la producción de biogás es muy alto, sin embargo su recogida y conversión en energía aprovechable no es sencilla, ya que este producto extraído de esta fuente es más complejo debido a la presencia de gases tipo O2 y N2.
    “Hay procesos existentes que permiten aprovechar más del 85% de su valor energético, eso sucede con el biometano, para esto se necesitan tecnologías específicas, condiciones favorables, la conexión a una red de distribución de energía y una iluminación suficiente ya que requiere de mucho esfuerzo para su conversión que es más alta que las energías fósiles”, agregó Gwenaël LEFournis – Solid waste – Landfill expert de VEOLIA.
    La experiencia de Veolia le permite hoy reportar que a 2019 estaban operando 75 rellenos en el mundo. 
  • Durante la charla el Gerente de Proyectos & Obras ACUACAR Jorge Luque Mala, resaltó el aniversario, 25 años de su empresa, y el motor de desarrollo que ha sido  para Cartagena. La Cartagena dinámica de los últimos años, ha visto una gran transformación y lo que hace de Aguas de Cartagena, una Empresa eficiente y que se convierte en el combustible y motor de la ciudad.

Aguas de Cartagena inicia en el año 95, cuando eran 94. 466 usuarios y  hoy, año 2020 han llegado a 297.230 usuarios,  su labor en en la ciudad amurallada es un modelo de gestión, una empresa  con una correcta prestación del servicio a través de sus sistemas integrales de gestión y de su Gobierno Corporativo a través del liderazgo,  sus compromisos organizacionales, con un talento humano integro que en general busca entre todos la sostenibilidad económica, ambiental y social.

  • El primer congreso virtual de ANDESCO, finalizó con la presentación del director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodriguez, quien inició hablando sobre los pilares para enfrentar el escenario de la post pandemia. 

Él resaltó que Colombia venía en un proceso de recuperación económica, en el 2019 varios sectores. Se creó la ley de crecimiento económico de 2019 fue responsable de parte del optimismo, pues se fortaleció el entorno para la inversión privada y tenía unos componentes, por ejemplo el descuento IVA bienes de capital y se unificó el régimen simple. 

Durante dos décadas el país ha venido consolidando el sistema de transferencias sociales, se implementó el Ingreso Solidario y devolución del IVA reconocido por la OCDE en 2020. Esto significa que en el 2019, 4.5 millones de hogares recibían los beneficios, con la pandemia esta cifra que representaba el 38% pasó a 89% hogares pobres y vulnerables reciben transferencias sociales.

Temas con espacio de mejora: Uno de los retos, era la  inclusión financiera, gracias a las transferencias monetarias, esta cifra que en el 2019 cobijaba 1.4 millones de personas aumentó  en el primer semestre del 2020 a 1.6 millones de nuevos bancarizados.

La devolución del IVA es otro instrumento creado para beneficiar a los colombianos, el millón de personas que en el 2020 han recibido este beneficio, para el 2021 se duplicará a 2 millones de beneficiarios. 

Retos: Colombia no había registrado situaciones tan críticas en desempleo y ocupación, al inicio de la pandemia la tasa de desempleo llegó al 20%, gracias a la reactivación en sectores en el último mes este porcentaje bajó al 16,8%. Dicha cifra venía puntuando desde el 2015 mes a mes un aumento en la tasa de desempleo.

  1. Mensaje de las Empresas: en el marco del conversatorio sobre ‘Nuevos desarrollos para el tratamiento de aguas residuales y el aprovechamiento del biogás, Niels Rule hizo una invitación al gobierno, prestadores y empresa privada a continuar adoptando modelos de otros países, especialmente los europeos, de tratamientos de agua y biogás. Además, resaltó que en la medida que se implementen estos modelos se tenga muy presente el consumo de energía. 

 

  1. Andesco en medios: