Tercer día 1° Congreso  Virtual ANDESCO: Cerrando  Brechas Cambiamos Vidas 

Sesión TIC y TV

 

  1. Frases del dia:
    1.  “Si uno quiere tener servicios públicos excelentes es necesario tener “al malo del paseo” que es el bueno porque revisa que no nos equivoquemos. 34 millones de facturas por ciclo sacamos en servicios públicos, menos del 1% tienen reclamo; además, en cada hogar de todo el país, por lo menos un servicio público es de algún afiliado de ANDESCO”, Camilo Sánchez, Presidente de ANDESCO.
    2. “El 25% del mercado se cerró con 2 empresas de ANDESCO como EPM y la Empresa de Energía de Pereira y su filial internacional, lo que demostró que con ellos podemos cambiar el esquema de energía en la Costa Norte del país”, Camilo Sánchez, Presidente de ANDESCO.
    3. “Es importante estar conectados y conectados con buena calidad. Nuestras empresas estuvieron a la altura de este reto. Cuando uno revisa las cifras en la pandemia para el sector TIC, el tráfico en las redes incrementó más del 30%. No son incrementos de tráfico que se previeron, fue de un momento a otro. Ese primer reto lo pudimos pasar, nuestras empresas con las redes instaladas tuvieron la posibilidad de manejar ese incremento y afortunadamente en este periodo las empresas pudieron reorganizar su presupuesto para hacer inversiones instantáneas para poder ajustarse al tiempo que se iba a demorar estas obligaciones de aislamiento social”. Alberto Solano Vanegas. Director sectorial de tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC- y televisión.
    4. “La matriz energética nuestra es limpia, es la sexta mundial, el 12%  de esa matriz va a ser energía solar y eólica. Esa energía es muy importante, y no es solo decir que sacamos de La Guajira la energía solar y eólica, sino que vamos a ver en La Guajira ese salto exponencial para el mejoramiento de la vivienda, de los servicios, de la gente. No es solo en en La Guajira, estamos haciéndolo en el Chocó, en el Amazonas y llegando a los lugares más apartados del país”, Camilo Sánchez, Presidente de ANDESCO.
    5. “El país hoy tiene un 51,9% de conectividad en los hogares y como meta para el 2022 es lograr conectar con internet al 70%. En este primer trimestre del 2020 tuvimos 161.075 conexiones adicionales frente a lo registrados en diciembre de 2019. Quiere decir que hoy nuestras familias colombianas están queriendo tener conectividad porque la conectividad es equidad”, Karen Abudinen, Ministra de las TIC.
    6. “Hoy en Colombia tenemos más de 2.368 zonas digitales, de un total de 2390 que esperamos tener, estas se encuentran en zonas rurales y urbanas. Queremos seguir buscando de qué manera nosotros podemos generar oportunidades y acceso a la conectividad”, Karen Abudinen, Ministra de las TIC
    7. “Tenemos el programa más ambicioso que nosotros hemos podido organizar en este ministerio. Se trata del Proyecto 10K, que consiste en conectar a 10 mil colegios con internet Wifi gratuito hasta por 10 años, esto con una inversión de $2.1 billones de pesos, beneficiando así a 1.300.000 estudiantes y habitantes de las diferentes regiones en veredas, corregimientos, zonas rurales”, Karen Abudinen, Ministra de las TIC
    8. “En materia de inversión social hemos empezado a desplegar el programa de última milla y los programas de conectividad social, donde el Gobierno Nacional ha invertido más de 800 mil millones de pesos en lo que va corrido en los dos primeros años en el sector, algo que anteriormente no pasaba, por ejemplo, tuvimos una licitación de centros digitales con una inversión pública de 2.1 billones de pesos”, Iván Mantilla, Viceministro TIC. 
    9. “Colombia entre el año 2010 y 2018 generó 3.1 millones de conexiones a internet móvil de 4G por año, y en lo que va corrido de este Gobierno, hemos generado 5.1 millones conexiones por año, lo que muestra que tenemos un sector sano y competitivo, donde se está empezando a generar una cantidad mayor de beneficiarios, las cifras no mienten sino que por sí solas muestran cómo el sector sigue teniendo un crecimiento acelerado”, Iván Mantilla, Viceministro TIC. 
    10. “Superamos la barrera en el servicio de internet fijo, de los 7 millones de hogares conectados a internet logramos incrementar en año y medio de este Gobierno la velocidad promedio de descarga en los hogares, pasando de 14 megabit por segundo a 25.2 megabit por segundo, es así como, por primera vez se superó el estándar de banda ancha que fijó la comisión de regulación de comunicaciones”, Iván Mantilla, Viceministro TIC.  
    11. “Logramos el cierre de las brechas entre los diferentes estratos en Colombia, el crecimiento acelerado de la velocidad se dio en todos los estratos de hogares en Colombia, y por primera vez el estrato 1 tuvo un crecimiento del casi el 200% de la velocidad de descarga, lo que muestra también que hay unas condiciones favorables para la inversión en las cuales los operadores también han cumplido su tarea aumentando la capacidad de las redes fijas como redes móviles y muestra cómo se empieza a cerrar la brecha digital”, Iván Mantilla, Viceministro TIC.  
    12. “Colombia fue el primer país en América Latina en cabeza del Ministerio TIC en tener una política de 5G, es el primer país que tiene en prueba esta tecnología en 45 lugares de 5 ciudades en Colombia, por 6 operadores de los cuales 2 son emprendedores, es decir, no solamente cerrando la brecha digital en las personas sino una brecha digital de emprendimiento y eso es lo que la tecnología 5G le va a permitir a Colombia”, Iván Mantilla, Viceministro TIC.  
    13. “Colombia fue el primer país en América Latina en cabeza del Ministerio TIC en tener una política de 5G, por lo tanto, es el primer país que tiene en prueba esta tecnología en 45 lugares de 5 ciudades, por 6 operadores de los cuales 2 son emprendedores, es decir, no solamente cerrando la brecha digital en las personas sino una brecha digital de emprendimiento y eso es lo que la tecnología 5G le va a permitir a Colombia”, Iván Mantilla, Viceministro TIC.  
    14. “En Colombia los hogares conectados con internet según las cifras del DANE al 2019 es 51.9% y los hogares que cuentan con una instalación con internet fijo en el hogar está por debajo del 40%, esto significa que un poco más de 7 millones de hogares en Colombia” Juan Carlos Archila, Presidente de Claro. 
    15. “Con respecto a la calidad de las conexiones de internet móvil, hoy en día todavía en Colombia el 27% de las conexiones a internet se hacen a través de internet de generaciones anteriores a la 4G, quiere decir que su calidad de conexión es muy inferior” Juan Carlos Archila, Presidente de Claro. 
    16. “Queremos iniciar con algo que va más allá de la tecnología. Romper los hilos e ir hacia un trabajo colaborativo, ya hay algunas piezas que se empiezan a unir, se trata de trabajar en conjunto dentro de las áreas de la organización, empresas del mismo sector y con diferentes entidades, sean públicas o privadas. Al hablar con diferentes consultoras enfatizan que el trabajo colaborativo es una de  las habilidades más demandadas, todo lo que tiene que ver con negociación, empatía, entender la posición del otro, para construir en conjunto” manifiesta Flor Alba Tolosa Ardila – Gerente de Mercadeo Empresas y Ciudades Inteligentes ETB, en su charla sobre Servicios Públicos Inteligentes.

 

  • “Las organizaciones multilaterales deben ofrecer recursos para fortalecer a las administraciones tributarias, así como fortalecer el Pacto Mundial de la ONU y hacer que las directrices de la Ocde exijan a las multinacionales reconocer de modo explícito, que la obligación de pagar impuestos es la forma preeminente de responsabilidad social corporativa.”, Beethoven Herrera, profesor Universidad Nacional y Externado de Colombia

 

  1. “la reforma tributaria es indispensable, pero no en el corto plazo, sino en algunos años, cuando el país recupere la senda de crecimiento. Hoy la reforma tributaria del país debe contemplar el árbol frondoso y costoso de las exenciones, minoraciones,deducciones entre otros, y de esta manera, es indispensable podar este árbol empezando por el Impuesto al valor agregado – IVA que está sobre los 90 billones de pesos y que actualmente, contempla el 80% del costo de las extensiones. Vamos entonces a un sistema del IVA más simple con muchas menos minoraciones y para ello el Gobierno debe retomar ideas como ampliar la base del IVA, es decir,  aumentar los productos de la red de gravamen del país, teniendo en cuenta una tarifa de impuesto dinámica que entienda productos con un precio de Valor Agregado menor que la tarifa general, Es así que una recomendación adecuada para el tiempo en el que vivimos, es una una tarifa del IVA al 16% como medida de impulso al comercio nacional”, exministros de Hacienda, Juan Camilo Restrepo
  2. “El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo muy grande, se ve en dos situaciones, nuestra caída de ingresos a raíz de la pandemia puede ser superior a los 20 billones de pesos y nuestro gasto adicional puede estar llegando a los 30, 35 billones de pesos, por esta situación y eso llevó a que macroeconómicamente tomáramos la decisión con el acompañamiento de comité de regla fiscal de suspender la regla fiscal, porque  los mecanismos que estaban no eran suficientes para atender una emergencia en los gastos, no solo este año, sino el próximo año. Creemos y nos comprometimos y vamos a seguir trabajando con ese comité consultivo para mostrarle las realidades, que son cambiantes al día de hoy”, informó Juan Alberto Londoño Viceministro de Hacienda durante su charla Perspectiva macroeconómica en tiempo de pandemia
  3. “Existen instrumentos de planificación que permitirán al prestador realizar inversiones ambientales en las fuentes de abastecimiento, considerando los componentes ambientales del área de influencia directa y sus características principales. Sin embargo, la gran cantidad de instrumentos de planificación ambiental o la ausencia de los mismos genera una asimetría de información para los prestadores que opten por realizar inversiones ambientales adicionales a las obligatorias en sus cuentas de abastecimientos” frase proyectada durante la intervención de Julián Cardona en el Taller . Tomada del Análisis de Impacto Normativo