Hay expectativa frente a una reunión que se lleva cabo hoy entre el viceministro de agua y el gremio de las empresas del sector de servicios públicos, luego de que la Corte tumbara los subsidios a las tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo. Según el presidente de Andescol, con esta decisión los que pierden son los usuarios. 

Luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible por falta de la firma de ministros el decreto 580 de 2020 que subsidiaba las tarifas del agua en los estratos 1, 2 y 3, el presidente de Andesco afirmó que esta decisión afecta a los más necesitados.

“Con la caída del decreto, nos preocupa que pierdan los usuarios, la gente común y corriente que en este instante se sentía atendida por Alcaldía y municipios”, Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

El decreto que tumbó la Corte hará que se pierdan beneficios adquiridos durante la emergencia como el:

  • Aporte voluntario a servicios públicos
  • Pago diferido que se daba a empresas sin ánimo de lucro
  • Recursos que tenían alcaldes para carrotanques y conexiones
  • Sobresubsidio que entregaban las alcaldías

Se mantiene subsidio actual que para estrato 1  es de 70 %, estrato 2 el 40 % y estrato 3, 15 %.

Se pierde un 10 % en estrato 1, se pierde un 10 % estrato 2, se pierde un 25 % adicional para clase media.

En una reunión que sostienen las empresas de servicios públicos con el viceministro de Agua se espera que se logren salidas para mantener, por lo que resta de la emergencia,  los beneficios en las facturas para los estratos más bajos.

Aquí el informe completo: 

Tomado de Canal Capital