Gestión coyuntura COVID19

 

Sostuvimos reunión con el Viceministro de Energía, en donde tratamos temas sobre la aplicación de medidas en el marco de la coyuntura, planteando alternativas a explorar como pasos a seguir, entre estos: diferido facultativo, diferido condicionado y ajustes temporales sin diferido.

Por otro lado, manifestamos la importancia de dar continuidad a los asuntos estratégicos del sector, en cuanto a reactivación económica, Misión de la Transformación Energética, agenda regulatoria, abastecimiento y confiabilidad.

Adicionalmente, presentamos al Ministro de Minas y Energía de manera quincenal las principales inquietudes y propuestas asociadas a los mecanismos de financiación que permiten la aplicación de las medidas de alivio para los usuarios establecidas por el Gobierno Nacional y garantizar la sostenibilidad de las compañías prestadoras de los servicios de energía eléctrica y gas natural. Hemos propiciado reuniones para seguimiento del proceso de consecución del crédito de Findeter, con el fin de agilizar el mismo y aunar esfuerzos para que las empresas puedan contar pronto con los recursos. La última reunión fue conjunta con los Viceministros de Energía y de Agua, y con la Superintendente de Servicios Públicos.

Finalmente, con el fin de monitorear el avance de recaudo que tienen las empresas prestadoras, las reconexiones de usuarios suspendidos y los consumos, hemos realizado seguimiento semanal, en conjunto con Naturgas y Asocodis, de esta información que se ha presentado al Ministerio de Minas y Energía.

 

Avance Misión Transformación Energética

 

Construimos de manera conjunta con las empresas afiliadas cinco criterios de priorización de las propuestas de la Misión, atendiendo a algunos criterios preliminares del Ministerio de Minas y Energía. Adicionalmente, avanzamos con las empresas en el análisis sobre la priorización de las recomendaciones de los expertos en función de los criterios mencionados, con el fin de avanzar en el cronograma estipulado para este importante asunto. De esta manera hemos venido realizando sesiones de trabajo para cada uno de los focos, con el fin de avanzar en esta labor.

 

Infraestructura de Medición Avanzada – AMI

 

Analizamos con las empresas afiliadas la propuesta de regulación de la Comisión de las condiciones para el despliegue de la infraestructura de medición avanzada en el país, puesta en consulta en la resolución CREG 131 de 2020. Resaltamos la importancia que esta tecnología tiene como habilitador en el marco de la transformación energética que está afrontando el sector y la disposición de que sean los Operadores de Red los encargados del despliegue. Elevaremos los comentarios detallados de la Asociación en el plazo establecido por la Comisión buscando que la regulación proporcione señales suficientes que incentiven y permitan hacer una realidad la implementación de esta tecnología.

 

De otra parte, avanzamos con la estructuración de los mensajes preliminares y estructura de la campaña sobre este tema, articulados con el Ministerio de Minas y Energía, Colombia Inteligente y demás organizaciones.

 

Revisión de cifras de recaudo

 

Sostuvimos reunión con el Superintendente Delegado de Energía y Gas, con el fin de revisar las cifras de recaudo que las empresas han venido reportando a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a partir de las cuales ha aplicado el modelo Scoring para clasificar a las empresas en ciertos niveles de riesgo frente a la disminución de recaudo.

 

Discusiones Plan Energético Nacional (PEN)

 

Participamos en el taller organizado por la UPME para continuar con la discusión del PEN en donde reiteramos la importancia de que los planteamientos que se realicen, propendan por asegurar el abastecimiento y suministro energético competitivo, seguro y eficiente que requiere todo el país, proporcionando a su vez cierre de brechas en los servicios de energía eléctrica y gas natural, promoviendo la eficiencia energética y la sostenibilidad.

 

Asimismo, que la definición del nuevo Plan Energético Nacional se analice en un escenario adicional a los ya contemplados los cambios que tendrá la demanda, en concordancia con la tendencia de electrificación de la economía a nivel mundial y los escenarios analizados por organismos internacionales referentes en esta materia y por la misma UPME en la versión de 2015 de dicho Plan.