Después de que la Corte Constitucional tumbará el decreto que permitía los subsidios para servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de las familias de estratos 1, 2 y 3 del país; la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República anunció que analizará las implicaciones de esta decisión.

El alto tribunal tomó esta determinación sobre la ley 580 del 15 de abril de 2020, al argumentar que ni el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ni la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres,firmaron el documento, lo cual considero inconstitucional.

“El proceso no llegó algún tipo de justificación que permita explicar su ausencia, incapacidad o impedimento para conocer o suscribir el entonces proyecto de decreto legislativo”, indicó la Corte.

Por el momento, se sabe que desde la Secretaría Jurídica se había notificado al alto tribunal sobre la falta de estas firmas debido a la cantidad de decretos que han sido emitidos en el país para combatir la coyuntura económica y social que ha generado el Covid-19 en el país.

Así las cosas, esta medida impide que hasta diciembre del 2020 hayan subsidios, por lo que ahora los municipios y distritos tendrán que analizar como asignar beneficios a los usuarios residenciales.

Tomado de El Nuevo Siglo