Debido al aislamiento obligatorio por la pandemia por la COVID-19, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció el pasado mes de mayo un alivio en el valor de las facturas de servicios públicos en la ciudad.

Los alivios que se hicieron efectivos durante los meses de facturación de abril y mayo, cuyos pagos se efectuaron en los meses de mayo y junio, lograron beneficiar a cerca de dos millones de familias de los estratos 1,2,3 y 4.

Los descuentos se aplicaron de la siguiente forma:

Para energía eléctrica, los estratos 1 y 2 tuvieron un descuento del 20%, de este 10% aportado por la Empresa Codensa y 10% por la Alcaldía; mientras que para los estratos 3 y 4 hubo un descuento del 10% aportado por la Alcaldía, sobre el valor a pagar en el ciclo de facturación de abril y mayo.

Para el caso del gas natural, los estratos 1 y 2 recibieron un descuento de 20% sobre el valor total a pagar; 10% aportado por Vanti y 10% adicional por la Alcaldía; para los estratos 3 y 4 el alivio fue del 10% en abril y mayo.

En cuanto al servicio de aseo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, dio un alivio para los estratos 1,2,3 y 4 del 10% en el valor de la factura de los períodos de abril y mayo.

En Acueducto y Alcantarillado, los hogares de los estratos 1,2,3 y 4 recibieron un descuento de $15.056 en el ciclo de facturación de abril y mayo.

Para otorgar estos beneficios, la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría del Hábitat junto con las empresas prestadoras de servicios, invirtió cerca de 106 millones de pesos, de ellos distribuidos en Acueducto con 1’930.655, Energía con 1’874.939, Gas con 1’728.262 y Aseo con 1’850.993.

En el tiempo que se realizaron los alivios, las empresas prestadoras de servicios públicos realizaron 37.819 reconexiones a usuarios, la empresa Vanti, del servicio de gas hizo 10.375 mientras ENEL- CODENSA realizó 5.910.

Además, la UAESP tomó medidas para seguir cuidando a la ciudadanía como el incremento en la frecuencia de lavado y desinfección de espacios públicos como puentes peatonales del sistema TransMilenio, mantuvo la programacióndelos operadores de aseo para la recolección, garantizó con normalidad la operación delRelleno Sanitario Doña Juana,fueron instalados puntos de desinfección en toda la ciudad y se realizaron visitas de verificación de fallas en el sistema de alumbrado públicopara la reposición de luminarias.

Tomado de Bogotá-gov.co