La solución al fallo de la Corte Constitucional se conocerá el martes y será un plan de choque conjunto entre Gobierno y empresas.

Por: Wilson Baquero, BLU Radio

Desconcertadas están las empresas de servicios públicos por la caía del Decreto 580 que establecía un aumento temporal en los subsidios para acueducto, alcantarillado y aseo en los estratos 1, 2 y 3, con motivo de la crisis por el Coronavirus. El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, le dijo a BLU Radio que la situación no debió haber ocurrido, porque el descuido con las firmas de los ministros afecta el esfuerzo de los últimos cuatro meses.

El dirigente gremial no cree que el fallo sea retroactivo, es decir, que la gente se vaya a ver obligada a reponer el dinero correspondiente a esos subsidios, que eran del 80 % para el estrato 1; 50 % para el estrato 2 y 40 % para el estrato 3.Sin embargo, admite que la sentencia genera un incremento inmediato en las tarifas porque, sin el decreto, esas coberturas son del 70, el 40 y el 15 por ciento, respectivamente. Por eso, Sánchez dice que el golpe más duro es para la clase media, donde más puestos de trabajo se han perdido en medio de la recesión.

El presidente de Andesco le anticipó a BLU Radio que el próximo martes se conocerá el plan de choque para solucionar la zona gris en la que quedan los usuarios, para que ese aumento no sea superior a 15 o 20 días.

Aunque no hay un monto definido, cálculos preliminares señalan que para tapar el hueco que deja la caída del decreto se necesitarían entre 200.000 y 300.000 millones de pesos, que serán financiados conjuntamente por el Gobierno y las empresas.

Los efectos de la caída de la norma irían más allá, pues en caso de emergencia los alcaldes que no tengan recursos no podrían hacer uso de carrotanques y otros medios para abastecer a las comunidades que así lo requieran.

Antes de la decisión de la Corte se había logrado la reconexión del servicios para más de 300.000 familias, equivalentes a 1.200.000 colombianos.

Tomado de Blu Radio