Relacionamiento SSPD

En el marco de la información financiera y comercial solicitada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través de la Resolución 20201000009815, hemos estado en permanente comunicación con la entidad con el fin de aclarar las dudas que han presentado las empresas prestadoras de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural. En este sentido, se han llevado a cabo reuniones en las que han participado las empresas y los delegados de la SSPD.

 

Relacionamiento Ministerio de Minas y Energía

Hemos participado activamente en las reuniones que se llevan a cabo de manera semanal con la Ministra de Minas y Energía, presidentes de gremios del sector y presidentes de sus juntas directivas, llevando los asuntos claves sectoriales a gestionar en el marco de la pandemia.

Además, desde el rol de la Secretaria Técnica de este Comité Intergremial, hemos coordinado la agenda de los asuntos para discusión, las reuniones e información pertinente, como los avances en los consumos de energía y gas, con base en el reporte de las empresas, y los proyectos en ejecución. Comunicamos permanentemente a los afiliados de la cámara las conclusiones y compromisos.

 

Construcción y aplicación de medidas sectoriales

Desde la Asociación hemos participado en la construcción de las medidas del Gobierno Nacional para la atención de la emergencia sanitaria y aquellas destinadas a generar los alivios para los usuarios más vulnerables de los servicios de energía eléctrica y gas natural. En tal sentido, hemos presentado más de 20 comunicaciones con aportes, comentarios y posiciones frente a las mismas, revisado lo pertinente a su aplicación y facilitado reuniones con entidades relacionadas como Findeter.

 

Participación Debate Congreso de la República

Participamos como invitados al debate de control político realizado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, sobre servicios públicos en época de crisis, resaltando las medidas que se han implementado desde la Asociación y sus empresas afiliadas para aportar en la atención de la emergencia sanitaria.

 

Análisis de abastecimiento de energía eléctrica

Estuvimos reunidos con nuestras empresas afiliadas, entre ellas XM, operador del sistema, revisando los comportamientos de la demanda en medio de la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio, así como las proyecciones y análisis energéticos de mediano plazo tanto desde la oferta como desde la demanda.