Durante este mes y medio de aislamiento preventivo, el común denominador en Cartagena y en general en casi todas las ciudades del país han sido las quejas por el alza en los precios de los servicios públicos, principalmente en la energía, pero también en lo que compete al gas, el agua y las telecomunicaciones.

Esto por el natural crecimiento de la demanda y el consumo al interior de los hogares, por cuenta de las personas que están cumpliendo a cabalidad con la cuarentena nacional. Por este motivo a pesar de que se han presentado alivios económicos para ayudar a los colombianos en el pago, el llamado principal por parte de Camilo Sánchez, presidente de Andesco es a ahorrar en consumo y así minimizar costos.

“Como la gente está en casa, el consumo se disparó y en ocasiones se está derrochando el servicio. Por este motivo estamos invitando a que cierren la llave, desconecten equipos, eviten fugas de gas y hagan un uso racional del servicio”, indicó Sánchez.

El directivo aseguró que uno de los motivos por el cual se ha elevado el precio en el servicio de energía tiene que ver con la caída del 35% que están presentando los embalses, que añadido a los consumos elevados aumentan el valor de la factura. En este sentido, el consumo en general ha aumentado cerca de un 26%.

En este orden de ideas, tras los precios elevados, Andesco registra más de 100 mil quejas de los ciudadanos ante las empresas, las cuales asegura que se continuarán recibiendo y atendiendo de forma virtual o vía call center según las necesidades lo indiquen.

De igual forma se permitió recordar que la facturación anterior llegó con la normatividad pasada y que por eso muchas personas sintieron que no habían tenido algunos alivios, pero que de igual forma la clave durante esta cuarentena es evitar el desperdicio y si es posible, pagar oportunamente el recibo.

“Aquí en Colombia se calificó que era muy importante evitar la gratuidad para así ayudar a la salud financiera de las empresas y evitar que se ponga en riesgo la prestación de servicios públicos en el país. El peligro más grande que puede tener Colombia es que las empresas de estos servicios no puedan tener el flujo de caja para seguir operando”, aseveró.

De esta manera, ya los alivios se están aplicando según la reglamentación dada para cada uno de los estratos, pero lo que se está demorando un poco según indica Sánchez son los desembolsos de parte del Gobierno para que lleguen los recursos a las empresas, que se esperan que terminen de llegar en el transcurso de mayo.

“Todos ponemos”

Según el presidente de Andesco es importante resaltar que en medio de esta emergencia sanitaria el método que se ha adoptado para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos es el de “todos ponemos”, donde el Gobierno entrega alivios y recursos de capital de trabajo a las empresas, estas ayudan con sus reconexiones y finalmente el usuario contribuye con el pago de su recibo y también con el ahorro en el consumo. “Este es un punto importante que mantiene viva la economía”, resaltó.

Julie González Ortega

Tomado de El Universal