El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, le explicó a Kienyke.com por qué ha aumentado la tarifa de algunos servicios como agua y luz.

Andesco
Créditos:
Andesco

Los servicios públicos y de telecomunicaciones han sido fundamentales para los colombianos en medio de esta emergencia sanitaria por el Covid-19. Desde el Gobierno Nacional han implementado varias medidas con el fin de garantizar estos servicios a familias vulnerables.

El pasado 25 de marzo los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Minas y  Energía, María Fernanda Suárez, aseguraron que los hogares de estratos 1 y 2 que no puedan pagar la próxima factura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas tendrán la opción de diferir el pago a 36 meses

Como esa medida hay otras que explica Camilo Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) quien le explicó a Kienyke.com las razones del por qué las tarifas en algunos servicios han aumentado entre otros temas.

¿Por qué ha aumentado la tarifa en algunos servicios?

Según el presidente de la Andesco, es evidente que el aumento se debe a que los ciudadanos están pasando más tiempo en casa pero además porque no hay un sistema para evitar el derroche de los recursos como el agua o la energía.

«En más del 26 % ha aumentado el consumo en los hogares, y pedimos que se tenga un uso razonable de los servicios. En el tema del agua que si se baña en 15 minutos lo haga en 2 o 3 minutos para que no derroche un servicio que es sagrado para todos», comentó Sánchez.

Asimismo informó que en la parte de la electricidad hubo un aumento porque los embalses están trabajando con una tasa inferior al 40 % por lo que se tuvo que comprar en la Bolsa parte de la energía.

Si bien el Gobierno Nacional hice hace unas semanas el anuncio de entregar subsidios y medidas para a aliviar el bolsillo de los colombianos, esas medidas no se han visto reflejadas. Ante eso, Sánchez aseguró que se debe porque las medidas llegarán con la factura de este mes.

«La factura anterior (abril) legó con las normas anteriores, ahora la factura que llegará tendrá las medidas como el descuento del 10 %, la factura de telefonía celular sin IVA para planes menores a $71.214 o la opción de diferir el pago a 36 meses», indicó el presidente de Andesco

Frente a la denuncia de muchos ciudadanos en todo el país por cobros exagerados, Sánchez recordó que los canales de atención al cliente de todas las empresas de servicios públicos y comunicaciones estará habilitado para resolver las inquietudes por el cobro. Asimismo dijo que muchos casos de facturación con cobros exagerados se debe a errores humanos.

¿Qué medidas han tomado las empresas de servicios públicos?

Para el presidente de Andesco, se está haciendo algo que no se había visto con anterioridad. «Son 260 mil familias que se les ha hecho una reconexión del servicio de agua potable, 85 mil reconexiones en energía y más de 33 mil en gas y todo a costo de las empresas, aquí el todos ponen es importante», señaló.

Además dijo que lo peor que puede pasar en estos momentos es que las empresas de servicios públicos se quiebren: «Eso haría que se echara atrás todo lo que hemos logrado de quedarnos en casa y hacer un manejo mejor de la pandemia».

Sector de las telecomunicaciones: buscan cerrar la brecha digital

Frente al tema de los servicios de las telecomunicaciones, Camilo Sánchez fue claro en decir que sin los servicios de Internet o televisión sería una tortura cumplir con el aislamiento obligatorio.

«Todavía más del 55% de los hogares colombianos no tienen posibilidades de acceso a estos servicios», expuso el presidente de Andesco, lo que demuestra la brecha enorme que existe en conectividad en el país.

Aseguró que las empresas del sector han desarrollado distintas iniciativas para ayudar a mantener la conectividad durante la emergencia por Covid-19 pero son beneficios que no pueden ser disfrutados por casi la mitad de la población.

Entre ellos se encuentra el aumento de la capacidad de internet a cerca de 400.000 hogares, sin costo adicional; la virtualización de servicios como recargas y paquetes para que los usuarios móviles prepago (o por demanda), no salgan de casa; el subsidio de herramientas de trabajo remoto -en algunas ocasiones hasta por 6 meses-; la disposición gratuita de la aplicación CoronApp y la creación de contenido educativo para complementar las jornadas de educación virtual.

Escuche la entrevista completa con Camilo Sánchez presidente de la Andesco aquí:

Tomado de Kien y Ke