En una carta dirigida al presidente Duque, Asomóvil y la Andesco anunciaron las nuevas medidas.

En medio del simulacro de aislamiento obligatorio y a puertas de la cuarentena nacional decretada por el presidente Iván Duque, Asomóvil y la Andesco hicieron llegar una carta a la cabeza del Ejecutivo, con copia a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, y a Luis Guillermo Plata, gerente de Emergencia covid-19, explicando cuáles van a ser las medidas que van a tomar las empresas de telecomunicaciones de cara a esta emergencia.

La carta, firmada por Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, y por Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, asegura que las empresas asociadas a estos dos gremios (Claro, Movistar, Tigo, DirecTV, ETB y EMCALI) han aumentado la capacidad y velocidad de muchos de sus clientes sin aumentar el costo en las facturas.

Además, señala que han enviado más de 400 millones de mensajes de texto con información oficial sobre las medidas para prevenir el contagio y propagación del virus.

De igual forma, activaron sin costo extra ni gasto en sus datos las consultas a la aplicación del Gobierno, ‘CoronaApp’, en la que se puede verificar el avance de la epidemia y también registrar los síntomas de las personas.

Por eso, continúa la carta, «entendiendo los momentos difíciles que vive el país, y con el fin de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las comunicaciones, para poder mitigar los efectos de esta emergencia», estos gremios decidieron:

– «Todos los usuarios persona natural recibirán gratuitamente un mínimo vital de 300 mensajes de texto en prepago y de 300 minutos de voz nacional en pospago para usar durante un periodo de 30 días» (el tiempo que durará la cuarentena nacional).

– «Todos los usuarios (personas naturales) podrán acceder de manera gratuita a 5 URLs de interés público que defina el Gobierno Nacional».

– «A los clientes de servicios fijos les garantizamos la estabilidad de su red actual y nuestros equipos técnicos estarán haciendo revisiones para poder aumentar velocidades de acuerdo con la disponibilidad de cada sector, sin aumentar los costos para el usuario».

Agregan que los operadores continúan con el compromiso de garantizar la prestación del servicio. Según la carta, hay dispuestas y en funcionamiento 21.277 antenas y 196.418 kilómetros de fibra instalada en los 1.103 municipios de Colombia.

No obstante, recalcan que se necesita de la colaboración de todos los ciudadanos para que hagan un uso responsable de internet en sus hogares. Esto, explican, «dándole prioridad a los usos productivos sobre los recreativos; de las plataformas, ajustando sus contenidos, limitando el streaming y reduciendo la calidad de los videos, evitando poner en riesgo la estabilidad de la red», la cual, agregan, ya casi llega al 80 por ciento en tráfico.

Tomado de El Tiempo